- Associated Press - Saturday, June 13, 2015

Un trámite tan sencillo como solicitar un permiso temporal puede resultar “intimidante” en el Condado Miami-Dade, explicó esta semana un equipo de tres hackers cívicos que trabajan con el gobierno condal desde principios de año.

En su reporte semestral, los hackers reportaron observaciones que podrían ayudar a los ciudadanos a realizar trámites y acceder a datos del condado.

“En el condado existe toda una cultura de hacer cosas ‘por debajo de la mesa’”, dijo Ernie Hsiung, uno de los miembros de la brigada Código por América. “Es tan difícil obtener un permiso que muchas personas sencillamente se resignan a no poder hacerlo”.

A través del empleo de tecnología el equipo intenta “hacer la información más transparente y fácil de encontrar” para los ciudadanos, y al mismo tiempo ayudar al condado a recibir comentarios constructivos del público, explicó Hsiung.

Como parte de su investigación, los hackers reunieron a empleados condales de diferentes departamentos y les pidieron efectuar una serie de trámites. Según Hsiung, la mayoría de los empleados supo realizar los trámites relacionados con su departamento, pero encontraron dificultades para efectuar los de otros departamentos.

La brigada presentó un manual de tramitaciones de permisos que “vivirá” en la internet y que podrá ser cambiado constantemente. Además, la brigada está enfrascada en desarrollar una herramienta tecnológica que permitirá a los ciudadanos compartir con el condado sus experiencias buenas y malas.

“Es frustrante para un ciudadano no poder dar feedback sobre su experiencia, cómo decir qué funciona mal o qué funciona bien”, dijo Michael Sarasti, jefe del Programa de Información a la Comunidad del condado.

Según Sarasti, lo más significativo es que las herramientas que la brigada está desarrollando “se podrán utilizar para tomar decisiones”.

Otras dificultades señaladas por la brigada son la carencia en el condado de modelos de tramitación en español, y que la forma actual de presentar datos esenciales, como el presupuesto condal, no es comprensible para el público general.

La brigada está desarrollando herramientas de datos abiertos (open data), creando más manuales para obtener permisos, y buscando desarrollar una aplicación móvil para canalizar las sugerencias de los ciudadanos al gobierno.

Según Hsiung, es importante para el gobierno condal no solo recibir los comentarios del público, “sino también tomarlos en cuenta”.

El equipo de hackers, compuesto además por Sophia Dengo y Mathias Gibson, continuará trabajando con el condado hasta finales de septiembre, cuando presentarán otro reporte más detallado.

La brigada Código para América tiene su sede en San Francisco, California.

Siga a Abel Fernández en Twitter: @abelfglez.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide