- Associated Press - Sunday, June 14, 2015

Cuando se habla de Haití probablemente uno se enfoca directo en la pobreza y en las calamidades que ha sufrido esta nación antillana en los últimos años. Sin embargo pocos, salvo aquellos nacidos en su seno, saben de la belleza que su tierra guarda lejos del bullicio de Puerto Príncipe.

Por eso un par de jóvenes haitianos documentaron la vida cotidiana en Jakmel desde que sale el sol hasta que se pone. Las imágenes de Makenley Louissant y Fedno Lubin capturan la belleza en la cotidianidad de las mujeres que cruzan el río rumbo al mercado con gallinas en la cabeza; o el impacto de las coloridas máscaras de carnaval, entre otras más que muestran la tranquilidad de la vida campestre en Haití, un país definido por sus tragedias y pobreza.

Estas fotografías son parte de la muestra “La belleza de Jakmel, Haití” (“The Beauty of Jakmel, Haití”) que está exhibiéndose en los espacios de The Chill Concept Museum, en Wynwood, desde el 13 al 24 de junio.

La exposición está coordinada por la organización Flying High for Haiti y cuenta con el apoyo de las fundaciones Arts Connection y Art Creation Foundation for Children (ACFFC). Durante la inauguración se llevo a cabo una recaudación de fondos para ayudar a Louissant y Lubin a seguir estudios de fotografía.

Inés Lozano, fundadora de esta ONG y directora del Metropolitan International School of Miami (MET), explica que decidieron patrocinar el trabajo de Louissant por ser el alumno del taller que más destacaba cada año. Por eso coordinó su viaje a Jakmel y la realización de esta serie de fotografías junto a Fedno Lubin, joven que ha sido formado en ACFFC.

“Sus miradas son diferentes”, comenta Lozano. “Fedno es más extrovertido, más fotoperiodista, quiere estar en el momento de las cosas. Makenley busca más la mirada artística. Ellos hicieron fotografías de la arquitectura y de la artesanía de Jakmel. Estos chicos captaron la belleza cultural de Jakmel en esas fotos formidables, sin muchos recursos”.

Lozano explica que Louissant y Lubin desean poder formarse como fotógrafos profesionales, pero dadas las circunstancias de su entorno, para lograrlo necesitan ser patrocinados.

Como parte de la inauguración esta noche se presentará Jude Papaloko, artista y músico haitiano de vudú pop, quien combina ritmos y rituales haitianos tradicionales con percusión africana, rock and roll, blues y hip-hop.

“The Beauty of Jakmel, Haití” estará en The Chill Concept Museum hasta el 24 de junio, localizado en Wynwood en el 114 Northeast 20th Terrace, Miami, FL 33137

Siga a Cira Apitz en Twitter: @Capitz

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide