- Associated Press - Sunday, June 14, 2015

Un pequeño grupo de guatemaltecos en Miami se reunió el sábado frente al consulado de ese país, para manifestarse en solidaridad con las miles de personas que en las últimas semanas se han lanzado a protestar en las calles de la nación centroamericana.

Los manifestantes están exigiendo la renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y que se lleve ante la justicia a varios funcionarios, tras una serie de escándalos de presunta corrupción revelados en abril que llevó a la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El 20 de mayo, por orden presidencial fue destituida la cónsul de Guatemala en Miami, Gabriela Aparicio Urízar, quien habría sido nombrada al puesto sin contar con experiencia diplomática, de acuerdo con varios reportes de la prensa guatemalteca. Aparicio Urízar es amiga cercana de Baldetti, de acuerdo con los reportes.

“Por fin el pueblo guatemalteco se está uniendo porque estamos cansados de tanta corrupción y de tanta impunidad”, dijo Ana Beatriz Halliday, quien ha convocado a las manifestaciones que se han celebrado en Miami. “La juventud está despertando, las personas mayores están saliendo a las calles. Esto es algo que no se había visto antes en Guatemala”.

Halliday dijo que llamó a la manifestación para apoyar desde lejos a su madre, Matilde Tarot de Rey, de 80 años de edad, y quien ha asistido a varias protestas en Ciudad de Guatemala.

Halliday ha convocado a amigos y familiares en el sur de Florida –donde radican unos 50,000 guatemaltecos – a tres protestas los últimos tres sábados. Aunque dijo que a las dos primeras asistieron unas 20 personas, esta vez solo unos cinco dijeron presente.

Los guatemaltecos en el sur de Florida residen mayoritariamente en áreas del sur del condado Miami-Dade, como Homestead, y en los condados de Broward y West Palm Beach.

“Muchos son trabajadores del campo que viven retirados, o trabajan los fines de semana en construcción. Además no estamos organizados como comunidad aquí”, dijo Ana Quiroa, quien acudió a la manifestación con su esposo Luini García. “Pero no importa que seamos pocos, porque estamos conscientes de que Guatemala necesita justicia y somos generaciones que ya perdimos el miedo”.

El 16 de abril autoridades judiciales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, desmantelaron una presunta red delictiva que aceptaba sobornos de empresarios para permitirles evadir el pago de impuestos.

El grupo presuntamente estaba liderado por Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Baldetti, quien presentó su renuncia por razones personales luego de que fuera revelada la investigación. Hasta ahora 27 personas han sido identificadas como miembros de la red delictiva, entre ellos funcionarios del gobierno.

Durante la pesquisa se realizaron decenas de miles de grabaciones telefónicas. En algunas de las conversaciones presentadas por la fiscalía, los miembros de la red se referían a una persona como “La R”, “La Señora” y “La Dos”. Las autoridades judiciales creen que podría tratarse de Baldetti.

Esta nota fue complementada con información de cables.

Siga a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide