- Associated Press - Monday, June 15, 2015

El sargento de la policía de Miami-Dade Emil Van Lugo sabe mucho de autos.

A los 16 años, Lugo ganó su primer show de autos con un espectacular Nissan 280ZX. Entre los tres autos de lujo que tiene está un Ferrari 308 GTS de 1985, que ha sido muy pocas veces conducido, de color rojo con los interiores en crema, el mismo modelo que usaba un detective bigotudo de una popular serie de televisión.

“Igual que el que manejaba Magnum P.I.”, dijo Lugo.

De modo que con desdén considerable Lugo, de 45 años, considera los recientes cargos que se presentaron en su contra: que robó gasolina de bajo octanaje, propiedad del condado para el auto BMW Four Series de su esposa.

“El que sepa de carros, sabe que éste sólo puede usar gasolina premium”, dijo Lugo. “Es un vehículo de alto rendimiento. Lo arruinaría si uso ese tipo de gasolina”.

Hablando públicamente por primera vez desde su arresto en mayo, Lugo no refrena sus palabras. Insiste en decir que los investigadores también están utilizando cálculos incorrectos para medir el millaje de gasolina de su auto patrullero, y han interpretado mal sus meticulosos habitos en el cuidado de autos.

En realidad no se trata del crimen del siglo. En total, Lugo está acusado de haber robado $277.25 en gasolina del condado.

Por su parte, la Fiscalía no ha dado un paso atrás. “Tenemos mucha fe en la calidad de nuestra investigación y en nuestro caso”, dijo Ed Griffith, portavoz de la Fiscalía Estatal de Miami-Dade. “Estamos ansiosos de que llegue el día de la corte”.

Lugo, un veterano con 16 años de servicio, hasta el día de su arresto supervisaba una pelotón de patrulleros en el distrito Hammocks en West Kendall.

Lugo y su esposa no tienen hijos, y pueden darse el lujo de coleccionar automóviles caros porque han tenido previamente otros dueños, dijo Lugo.

En el trabajo, Lugo maneja un Ford Crown Victoria del 2007, el ubicuo auto patrullero que nunca debe confundirse con uno de los que aparecen en las películas Fast and the Furious.

Detectives de la Unidad de Asuntos Internos comenzaron a vigilar a Lugo después que recibieron una llamada anónima sobre sus curiosos hábitos de echar gasolina.

Los detectives descubrieron que en sus días libres, Lugo hacía viajes semanales al Fuel Site No. 17, un depósito del condado ubicado en el 7900 SW 107th Avenue, que es principalmente utilizado por los choferes del Departamento de Desperdicios Sólidos del condado. Después de llenar su auto patrullero, con frecuencia Lugo llenaba dos latas de gasolina.

Los detectives comenzaron a grabarlo en video secretamente y a vigilar su casa de West Kendall. En una ocasión, lo filmaron llenando el tanque del BMW de su esposa con una de las latas de gasolina.

Sin embargo, según Lugo y su abogado defensor David Edelstein, sus hábitos vienen del cuidado de sus autos.

En su garaje, Lugo guarda tres Ferrari, pero casi nunca conduce estos vehículos. Él insiste en que mantiene gasolina de alto octanaje, comprada con su dinero, en latas dentro del garaje para encender de vez en cuando los tres Ferrari, y que a veces llena el tanque del auto de su esposa.

Lugo dice que guardaba otras dos latas de gasolina, llenas durante su parada semanal a Fuel Site No. 17, únicamente para manejar su auto patrullero durante la semana.

“Cuando los detectives lo vieron llenando el BMW de su esposa, no hay manera en que puedan distinguir entre las latas de gasolina”, dijo Edelstein. “En realidad lo vieron llenando el BMW con gasolina de alto octanaje, comprada con su propio dinero”, señaló el abogado.

Edelstein y Lugo tal vez tengan que presentar su versión de los hechos ante un jurado.

Por el momento, Lugo está fuera de su cargo sin derecho a salario. Para pagar sus facturas cotidianas y su defensa legal, vendió recientemente su tercer Ferrari 599 GTB también de color rojo.

Antes de arrestarlo, los fiscales le ofrecieron a Lugo un acuerdo: no lo encausarían si él a renunciaba a su trabajo como policía. De ninguna manera, fue la respuesta de Lugo.

“Desde que era niño, quería ser policía”, dijo Lugo. “Y siempre he tenido gran pasión por estar del lado correcto de la ley”.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide