- Associated Press - Wednesday, June 17, 2015

En las últimas tres semanas, al menos 79 inmigrantes cubanos han llegado al sur de la Florida, elevando a casi 400 el número de migrantes isleños que han arribado desde el 1ro de octubre.

Algunos medios del sur de la Florida informaron el martes de la llegada de cuatro inmigrantes cubanos a Hallandale Beach -pero un portavoz de la Patrulla Fronteriza dijo que no podía confirmar que fueran de Cuba porque aún no han sido entrevistados por funcionarios de inmigración.

“Es probable que sean cubanos pero no tengo verificación”, dijo Frank Miller, vocero de la Patrulla Fronteriza.

Los más recientes inmigrantes cubanos confirmados -ocho hombres adultos- llegaron la noche del domingo a Cayo Largo, dijo Miller, quien agregó que otros 71 cubanos desembarcaron en otras partes de los Cayos de la Florida desde el 29 de mayo. Miller proporcionó el siguiente desglose de las llegadas por fecha:

? El 29 de mayo, 10 cubanos desembarcaron en los cayos más sureños; seguidos el 3 de junio por 21 cubanos que arribaron al Parque Nacional Dry Tortugas, sitio que incluye una fortaleza militar del siglo 19 al oeste de Cayo Hueso.

? Tres días más tarde, 10 cubanos llegaron a Marquesas Keys, también al oeste de Cayo Hueso, seguidos por 21 que arribaron a Dry Tortugas y otros ocho a Marquesas, ambos grupos el 9 de junio. Uno cubano solitario llegó en una balsa a Miami el sábado y ocho más desembarcaron en Cayo Largo el domingo por la noche.

El grupo de ocho que arribó el domingo por la noche tocó tierra cerca de la carretera conocida como Card Sound Road, dijo Miller. Los ocho eran todos varones adultos que viajaron en una embarcación “rústica” y que empezaron su periplo en Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, dijo Miller.

“Estaban en buen estado de salud y no requirieron ningún tipo de asistencia médica”, agregó. Miller no tenía detalles sobre las otras llegadas de cubanos.

Según la política de “pies secos/pies mojados”, los inmigrantes cubanos que llegan a suelo estadounidense sin visa se les permite quedarse. Los que son interceptados en el mar son por lo general devueltos a Cuba.

Miller dijo que durante el año fiscal 2015, que comenzó el 1ro de octubre del 2014, un total de 389 inmigrantes cubanos han arribado a las playas del sur de la Florida.

Al menos 1,469 inmigrantes cubanos han sido interceptados en el mar, del 1ro de octubre al 1ro de mayo, de acuerdo con cifras de la Guardia Costera publicados en su sitio web.

Pero funcionarios de la Guardia Costera dijeron que el número de inmigrantes interceptados no es suficiente para determinar el verdadero flujo migratorio cubano en el Estrecho de la Florida.

Gabe Soma, portavoz de la Guardia Costera, dijo el martes que las cifras del flujo de inmigrantes cubanos proporcionan un contexto más preciso, ya que incluyen el número de personas interceptadas, arribos y avistamientos de migrantes que se cree se dirigen a Estados Unidos, desde el 1ro de octubre. Soma dijo que el número total de inmigrantes cubanos de ese flujo era de 2,712 -en comparación a 3,677 en el año fiscal 2014.

La gran mayoría de los inmigrantes cubanos ahora llegan a través de la frontera con México.

Desde el 1ro de octubre, al menos 13,161 cubanos han entrado al país a través de varios puntos de la frontera mexicana.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Copyright © 2019 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide