- Associated Press - Wednesday, June 17, 2015

El alcalde de Sweetwater tendrá más tiempo para presentar a los potenciales jefes de departamentos municipales. Aunque no tanto como él quisiera.

El lunes, durante una reunión especial, los comisionados votaron de manera unánime a favor de otorgar otras tres semanas al alcalde Orlando López para que revise solicitudes y presente sus propuestas. La reunión extraordinaria fue convocada el lunes 1 de junio por la mayoría de la comisión, quienes dijeron que López debió presentar ese día sus propuestas como directores de departamentos, de acuerdo con el código municipal.

La carta constitutiva de Sweetwater da al alcalde administrativo la potestad de nombrar jefes departamentales que luego deben ser ratificados por los comisionados.

López deberá presentar sus propuestas durante la reunión del 6 de julio. Desde que asumió la alcaldía el 15 de mayo López solo a nombrado a un director departamental, el jefe de policía interino Placido Díaz.

Por su parte el alcalde, quien el lunes pidió que se le diera plazo hasta la reunión municipal de agosto, dijo que necesitaba un tiempo razonable para aceptar solicitudes y analizar quienes son los candidatos mas calificados para los puestos. El alcalde podría optar por mantener a los directores actuales.

“Yo voy a hacer todo lo posible por tener las propuestas listas”, dijo López, quien añadió que había instruido a su jefe de despacho, Ralph Ventura, a publicitar todas las posiciones disponibles por los próximos 10 días – incluyendo la jefatura policial.

Por casi una hora los funcionarios electos se enfrascaron en una discusión sobre la legalidad de la acción de López, argumentando que éste había violado los reglamentos municipales. De acuerdo con el código municipal, el nuevo alcalde debe presentar sus candidatos a jefes de departamento para que estos sean ratificados por la comisión durante la primera reunión regular tras su elección.

López fue electo el 12 de mayo y ocupó la alcaldía el lunes 18. La primera reunión municipal tras su elección fue dos semanas después, el 6 de junio, y el alcalde ha declarado que no tuvo suficiente tiempo para considerar las propuestas.

Algunos de los comisionados incluso indagaron con el nuevo abogado municipal, Gilberto Pastoriza, sobre tomar acción legal.

“¿Según el código cual es el próximo paso, no hay algo sobre confiscación de la alcaldía si se violan [los reglamentos]?”, preguntó el presidente de la Comisión José M. Díaz, quien fue oponente de López en las elecciones antes de que su candidatura fuera anulada por una corte.

Pastoriza dijo que de acuerdo con la carta constitutiva de Sweetwater, si el alcalde incumple las reglas concientemente, el asunto puede ser llevado a las cortes para obligarlo a cumplirlas. Sin embargo el abogado aconsejó que los funcionarios debieran negociar con López y darle más tiempo por el mejor interés de la ciudad.

Los jefes de departamento nombrados por el alcalde ocupan el puesto de manera interina hasta que son ratificados por la comisión, como es el caso del jefe de policía Placido Díaz. Durante la administración de José M. Díaz, por ejemplo, el jefe de policía Jesús “Jesse” Menocal, fue nombrado como director interino a finales de octubre del 2014, y fue ratificado por los comisionados casi tres meses después, en enero.

Durante la reunión del lunes el nuevo jefe policial se dirigió por primera vez a los comisionados para abordar cuestionamientos sobre los despidos de 15 agentes, que fueron separados de sus puestos un día después de que López tomó posesión de la alcaldía.

Díaz, quien desde entonces ha analizado los archivos policiales de los agentes y ha recontratado a nueve de estos, ha dicho que el no fue quien tomó la decisión de despedirlos.

“Yo habría manejado las cosas de manera distinta”, dijo el jefe policial el lunes, quien también hizo críticas a la manera en que el departamento policial fue dirigido en el pasado.

“Los agentes tenían miedo, antes aquí había una mentalidad estilo Gestapo (policía nazi). Ahora todos pueden hablar con franqueza”.

El ex jefe de policía Menocal, quien se encontraba en la reunión para discutir un tema de su compensación, pasó al micrófono para defender su gestión.

“Los policías tienen miedo ahora, que alguien llega y en menos de 24 horas despide a 15 de ellos. Muchos no están aquí porque quieren, sino porque vinieron a defender sus trabajos”, dijo Menocal.

Dos semanas después de que los agentes fueran despedidos una mayoría de la comisión votó a favor de recontratarlos porque consideraron que los despidos fueron irregulares y “arbitrarios”. Pero López dijo que no los contrataría a todos de vuelta porque no todos tenían el derecho a apelar sus despidos. Al menos cinco de los agentes pertenecen a la reserva.

El lunes Díaz y López hablaron sobre varios problemas que según ellos han encontrado en el departamento policial, como una lista de más de 100 agentes que presuntamente eran miembros de la reserva. Sin embargo, en la practica, solo un poco mas de la mitad de estos agentes trabajaba en el departamento. Mientras tanto, de acuerdo con López, algunos agentes de reservar eran clasificados como voluntarios, para que el pago de seguro fuera mas bajo.

Díaz dijo a los comisionados que en dos semanas ha logrado corregir asuntos de los cuales los funcionarios electos posiblemente no estaban enterados.

“Yo no soy un político, soy un administrador”, dijo Díaz. “¿Qué hay de malo con querer pasar de un departamento arcaico a uno más funcional?”

Siga a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Copyright © 2019 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide