- Associated Press - Monday, June 22, 2015

La congresista Ileana Ros-Lehtinen dijo el lunes que solicitará información a la Embajada de Estados Unidos en Colombia sobre el caso de tres dentistas cubanos varados desde hace 100 días en ese país, ante la intempestiva cancelación de visas obtenidas tras desertar de misiones médicas en Venezuela.

“Es una injusticia muy grande la que están pasando con estos médicos cubanos”, dijo Ros-Lehtinen a el Nuevo Herald. “Queremos ayudarlos, hay un programa especial creado para ellos, para que puedan vivir aquí con tranquilidad”.

Los odontólogos Raquel Lobato, Martha Martín y Oddy Ginarte permanecen en Bogotá en un limbo legal luego de que los tres, en diferentes momentos, fueran impedidos de abordar sus vuelos a Miami por un abrupto bloqueo de sus visas.

El caso revelado recientemente por el Nuevo Herald también ha despertado la preocupación de Solidaridad Sin Fronteras (SSF), la organización con sede en Hialeah que impulsa el Cuban Medical Professional Parole, una autorización de ingreso a Estados Unidos de profesionales de la salud de origen cubano que se encontraban en terceros países en las llamadas “misiones internacionalistas” organizadas por el régimen cubano.

El presidente de SSF, Julio César Alfonso, agradeció las gestiones que ha iniciado Ros-Lehtinen para interceder por los dentistas varados en Colombia. Alfonso agregó que también el despacho del congresista Mario Díaz Balart ha expresado su interés en investigar las razones por las cuáles les cancelaron las visas a los tres dentistas.

“Tenemos miedo de que el programa de visas para médicos cubanos sea eliminado”, dijo Alfonso. “De ser así quedarían en el limbo cientos de médicos que están aplicando en estos momentos al programa. Por eso agradecemos el interés de nuestros congresistas en preocuparse por resolver esta situación”.

El portavoz del Departamento de Estado, Justen Thomas, ha dicho a el Nuevo Herald que hasta el momento no existe ningún plan para eliminar el programa de visas estadounidenses a médicos cubanos que desertan de las “misiones internacionalistas”.

Las gestiones de SSF fueron claves para que el Departamento de Estado creara en el 2006 el programa del parole para los médicos cubanos, popularmente conocido como “Barrio Afuera”. Desde entonces, cerca de 9,000 de estos profesionales se han acogido a esa protección tras escapar de las misiones internacionalistas organizadas por La Habana.

El lunes, Ros-Lehtinen destacó que el programa fue creado para ayudar a los médicos que cumplen con todos los requisitos y enfatizó que ellos deben ser asistidos por las sedes diplomáticas estadounidenses.

“Los programas fueron diseñados especialmente para ellos [los médicos cubanos]”, dijo Ros-Lehtinen. “Ellos tienen unas visas especiales y pueden entrar de una manera fácil a Estados Unidos si es que las embajadas están cooperando”.

Contactada telefónicamente, Lobato dijo el lunes desde Bogotá que espera que las autoridades revisen el caso. Ella fue impedida de viajar el 18 de marzo. Sus colegas Martín y Ginarte fueron impedidos de viajar el 31 de marzo y el 2 de abril, respectivamente, a pesar de que sus visas estadounidenses habían sido aprobadas.

Lobato, una odontóloga habanera de 25 años, detalló que actualmente sobrevive en la capital colombiana con dinero que le envía su madre, una empleada de limpieza que trabaja en Las Vegas.

“Estamos esperanzados en que todo esto se resuelva lo más pronto posible”, dijo Lobato, quien llegó a Colombia el 9 de enero tras desertar de una misión médica cubana en Caracas. “Ojalá a través de la congresista Ros-Lehtinen y de Solidaridad Sin Fronteras podamos encontrar una salida a nuestra situación”.

Siga a Enrique Flor en Twitter en @kikeflor

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide