- Associated Press - Friday, March 13, 2015

Esteban Bovo, Comisionado del Condado Miami-Dade que ahora es presidente del comité de transporte público y movilidad, dijo el jueves que el tren regional de pasajeros Tri-Rail podría ser catalizador de una mejora del transporte local si fructifica su plan de llevar servicio al downtown de Miami.

“Hay oportunidades aquí”, dijo Bovo durante una comparecencia ante las juntas editoriales de el Nuevo Herald y el Miami Herald. “Tri-Rail tiene planes de ir a downtown Miami, cosa que activaría el servicio que llevaría trenes a Broward, Palm Beach y Orlando, y su servicio, que ya existe al aeropuerto, nos daría una posible conexión ferroviaria al oeste del condado”.

Según Bovo, el plan de Tri-Rail abriría la puerta a un servicio de trenes regionales de pasajeros más amplio – a Fort Lauderdale, West Palm Beach y el oeste del condado.

Bovo habló por más de una hora sobre los planes y discusiones que existen en el gobierno condal para mejorar con realismo el sistema de transporte público en Miami-Dade que actualmente incluye mayormente los trenes elevados Metrorail y Metromover y los autobuses urbanos del Metrobús.

Bovo dijo que los planes a gran escala que se habían prometido anteriormente, como nuevas rutas de Metrorail al norte del condado y a Miami Beach o al oeste del condado, no van a ser realidad por mucho tiempo debido a la falta de recursos.



Por ejemplo, dijo Bovo, el dinero que genera un impuesto de medio centavo para el transporte no es suficiente porque ya todo esta comprometido a otras actividades.

De los $225 millones en ingresos que se generan por el impuesto, $40 millones van a las diferentes municipalidades en Miami-Dade, $90 millones a cubrir gastos relacionados con deuda y lo que sobra nutre el presupuesto del Departamento del Transporte Público del condado para subsidiar sus operaciones, dijo un ayudante de Bovo.

Por ende, agregó Bovo, el plan de llevar trenes de Tri-Rail al downtown de Miami es quizás la única opción realista para promover el transporte público a corto plazo.

Por años, funcionarios de Tri-Rail han dicho que transportar pasajeros al downtown de Miami es realmente el servicio que provocaría un gran aumento en pasajeros porque atraería personas que viven en las zonas suburbanas de Broward y Palm Beach y que trabajan en el centro de Miami.

El mes pasado, por primera vez, funcionarios de Tri-Rail anunciaron que el servicio al downtown puede ser una realidad a corto plazo debido a dos cosas.

La primera es que el Departamento del Transporte de la Florida (FDOT) proyecta construir en las próximas semanas un ramal ferroviario que conectará la vía que utiliza Tri-Rail a la vía del tren de carga de la Florida East Coast Railway (FEC) que actualmente va desde Hialeah hasta el Puerto de Miami.

La segunda es que una firma afiliada a FEC, All Aboard Florida, que proyecta operar un tren de pasajeros entre Miami y Orlando, pronto va a conectar la vía que va al puerto a una nueva vía que iría a una estación ferroviaria que se construye en el downtown. Desde esa estación saldría el tren a Orlando y también operarían los trenes de Tri-Rail.

La vía que utiliza Tri-Rail actualmente es por la que transitan trenes de carga de la firma CSX y que cruzan zonas suburbanas de Broward y Palm Beach al oeste de la autopista I-95. La vía de FEC que utilizaría el tren a Orlando corre al este de la I-95 y pasa a través de los centros urbanos de Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach.

La conexión entre ambas vía se construirá justo al sur de la estación en Hialeah donde actualmente se vinculan los servicios de Tri-Rail y Metrorail.

En febrero, funcionarios de Tri-Rail dijeron que necesitan $69 millones de parte de Miami-Dade, la Ciudad de Miami y la Agencia de Desarrollo Comunitario para hacer realidad el servicio al downtown.

Se entiende que Tri-Rail ha obtenido ya promesas del estado y Miami-Dade de hasta $29 millones para su proyecto, lo que dejaría aun por cubrir $40 millones que Tri-Rail espera sea proporcionado por la Ciudad de Miami y la agencia de desarrollo. El alcalde de Miami, Tomás Regalado, ha expresado su oposición de otorgar financiación pública al proyecto.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

—-

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

Sign up for Daily Newsletters

Manage Newsletters

Copyright © 2021 The Washington Times, LLC.

Please read our comment policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide