- Associated Press - Saturday, March 14, 2015

El Consulado General de Colombia, en Coral Gables, inauguró la exposición Protagonistas del Carnaval, en la que se presentan una selección de obras del artista Emilio Arenas y del renombrado fotógrafo Samuel Tcherassi.

Cada año El Consulado hace algo especial para celebrar El Carnaval de Barranquilla en Miami, y en esta ocasión se quisieron traer las expresiones y emociones de los colombianos que participan en él a través del trabajo de estos artistas.

Al son de vallenatos y música tropical, un grupo de colombianos entre los que se encontraban artistas y directores de galerías en Miami, se reunieron para conmemorar las riquezas culturales de una celebración que fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Es que el Carnaval de Barranquilla es la fiesta más grande del Caribe Colombiano; durante cuatro días seguidos miles de personas se reúnen en las calles de esa ciudad para celebrar con representaciones teatrales, comedias y letanías las leyendas y bailes típicos del Caribe. Los ritmos folklóricos se confunden con una innumerable variedad de disfraces extravagantes; y también se abre un espacio para hacer sátira a famosos y políticos colombianos.

“Esta es una pequeña, pero hermosa porción de un carnaval inigualable; nos hace recordar las vibraciones de la música y la alegría de la gente, necesitamos más de estas conmemoraciones a nuestras raíces y tradiciones, porque cuando uno vive en el extranjero corre el riesgo de olvidarlas”, dijo Luis F. Coello, empresario colombiano barranquillero.



El artista Samuel Tcherassi, fallecido hace ocho meses, era un experto en representar el Carnaval con su fotografía impecable. Los colores y gestos contundentes de sus protagonistas fueron reproducidos por el lente del fotógrafo durante más de 20 años, en los que publicó 19 libros.

“La obsesión de Samuel eran los intangibles, aquello que no se puede percibir a simple vista con la mirada: una risa, un guiño, expresiones que tienen un significado particular solo dentro del ambiente del carnaval. El capturaba esos momentos con vehemencia, esa era su marca personal” dijo su esposa, Andrea Zambrano de Tcherassi.

El artista Tcherassi también fue celebre por su participación en revistas de renombre en Colombia, y por fotografiar a personajes ilustres de la farándula colombiana como Sofía Vergara, Carlos Vives y Gabriel García Márquez.

Shakira escribió el prólogo de uno de sus libros, en el cual expresó: “Desde la diversidad cultural y geográfica de mi Colombia, surge cíclicamente el talento de Sammy Tcherassi, que con el lente de su cámara fotográfica logra descubrir y evidenciar ante el mundo la pluralidad de nuestra identidad caribeña a través del colorido del Carnaval de mi tierra”.

Según Joyce Arrieta, representante de la Compañía MyCol Art, el éxito de los artistas en exhibición demuestra cómo el folclor de Colombia reciben una gran aceptación internacional.

“Esta podría ser una estrategia para que los artistas colombianos se abran paso en un mercado tan competitivo como es el artístico, sobre todo aquí en Miami. ¡La gente conoce Colombia y le gusta!”, dijo Arrieta.

La exposición Protagonistas del Carnaval estará abierta el público y de forma gratuita hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 3:00 p.m., en el Consulado de Colombia, 280 Aragon Ave. Coral Gables, FL 33134.

Siga a Estephani Cano M. en Twitter: @EstephaniCano

—-

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

Sign up for Daily Newsletters

Manage Newsletters

Copyright © 2021 The Washington Times, LLC.

Please read our comment policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide