- Associated Press - Wednesday, March 25, 2015

La Ciudad de Miami se apresta a considerar una polémica resolución el jueves que, si es aprobada, otorgaría $11 millones al proyecto de traer trenes regionales de pasajeros Tri-Rail al downtown de Miami empezando en el 2016.

El Comisionado de Miami, Marc Sarnoff, dijo el martes en una reunión pública sobre el proyecto que desea que su resolución sea aprobada porque la ciudad debe de contribuir con una suma importante al proyecto que ve como una forma de atenuar el congestionamiento del tránsito.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, que participó en la misma reunión, dijo que va a vetar la resolución de Sarnoff, si pasa, porque no cree que el financiamiento del proyecto debe apresurarse. “Debemos dar un paso atrás para revisar todas las opciones de financiamiento y no precipitarse con esto”, señaló Regalado.

También consideró como un “insulto” la oferta de Tri-Rail de ofrecer viajes gratis a un gran número de residentes de overtown, mientras que le comisionado de Miami Keon Hardemon dijo que el asunto no son viajes gratis sino ayudar a los residentes de overtown a salir de la pobreza.

El posible voto durante la sesión regular de la comisión de la Ciudad de Miami el jueves bien podría ser la primera prueba de fuego del proyecto de Tri-Rail de operar trenes desde el downtown hasta el Condado Palm Beach.

Fue el mes pasado que Tri-Rail dio a conocer detalles de su plan de obtener unos $69 millones de parte de varias entidades gubernamentales, incluyendo la Ciudad de Miami, para poder llevar a cabo el proyecto.

Hacia finales del año pasado fue que los funcionarios del Tri-Rail, que opera en la vía de los trenes de carga de la compañía CSX al oeste de la autopista I-95 que se dieron cuenta que podrían operar trenes al downtown porque el Departamento del Transporte de la Florida (FDOT) proyectaba construir un pequeño ramal ferroviario que conectaría la vía CSX con la vía ferroviaria del tren de carga de la firma Florida East Coast Railway (FEC).

“Esto abrió una oportunidad para nosotros”, dijo Jack Stephens, director ejecutivo del Tri-Rail durante una comparecencia el martes ante las juntas editoriales de el Nuevo Herald y Miami Herald.

Esa conexión, que se construirá a un costo de $47.2 millones justo al sur de la estación donde Tri-Rail se conecta con Metrorail, va del centro de distribución de carga de FEC conocido como Hialeah Raiyard al Puerto de Miami. Esa misma vía va a ser extendida en poco tiempo hacia la estación que se esta construyendo frente al edificio del gobierno condal desde partirán los trenes de All Aboard Florida a Orlando. Si consigue los $69 millones que busca, Tri-Rail espera construir los andenes para sus trenes en la misma estación del tren a Orlando.

Stephens dijo también que hasta ahora tiene una promesa – no muy firme – de parte de la agencia que supervisa los ingresos por concepto de un medio centavo a las ventas de $8.3 millones. Al Departamento del Transporte de la Florida se le ha pedido una contribución de $17.1 millones y la agencia que opera el mismo Tri-Rail, la Autoridad Regional de Transporte del Sur de la Florida (SFRTA), tiene proyectado contribuir $3.1 millones. Esto significa que Tri-Rail aun tienen que encontrar unos $40 millones más para lograr acumular los $69 millones que necesita.

Por ende, si la resolución de Sarnoff se aprueba y el veto de Regalado es rechazado, esto constituiría un triunfo importante para Tri-Rail. Le dejaría sólo $29 millones más por recaudar que esperarían obtener del Condado Miami-Dade y de las agencias de desarrollo comunitario de Omni y Overtown.

Como a la reunión donde compareció Regalado no asistieron todos los comisionados de Miami, no fue posible saber si habría suficientes votes para rechazar el veto que prometió el alcalde miamense.

El Comisionado de Miami Francis Suárez, dijo que apoya fuertemente el proyecto de Tri-Rail, porque la ciudad debe de hacer algo para resolver el congestionamiento del tránsito. Pero Suárez dijo que su preferencia era no usar el fondo general de Miami para financiar los $11 millones.

“Este proyecto no va a resolver todos los problemas del tránsito, pero es una oportunidad para hacer algo concreto,” dijo.

Regalado dijo que no se oponía al proyecto en si, pero que no estaba dispuesto a aprobar una resolución que otorgase $11 millones a Tri-Rail provenientes del fondo municipal de ingresos generales.

“No apoyo dar $11 millones del fondo general,” dijo Regalado. “Y vetaré cualquier resolución que busque esto”.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide