- Associated Press - Thursday, March 26, 2015

El servicio de recolección de basura en Hialeah empezará a ser ofrecido por una empresa privada a partir de agosto, informaron el miércoles las autoridades.

La empresa ganadora de la licitación será seleccionada en mayo de un grupo de tres compañías finalistas, cuyos representantes acudieron el miércoles a una sesión pública en la sede municipal de Hialeah para recoger los documentos que establecen las bases para presentar sus propuestas.

Las compañías que compiten en la fase final de esa licitación son Waste Management, Waste Pro of Florida y Progressive Waste Solutions.

“Nos reunimos con [los representantes de] estas compañías y se dejó en claro que para el 20 de abril nos tienen que entregar sus propuestas”, dijo el director del Departamento de Obras Públicas, Armando Vidal. “ Esas propuestas incluyen el plan de implementación del servicio y los costos”.

Durante la sesión pública, el abogado David S. Dee, quien asesora al gobierno municipal de Hialeah en la licitación, dijo que las empresas debían considerar, entre otros aspectos, que los camiones que serán utilizados para prestar el servicio de recogida debían tener una antigüedad no mayor de siete años.

Al respecto, Raúl Martínez, ex alcalde de Hialeah y enemigo político del alcalde Carlos Hernández, criticó que la última vez que la flota de camiones de basura fue renovada en esa ciudad fue hace una década.

“Este negocio es otro tumbe que huele a basura. Cuando me fui [en el 2005] dejé el Departamento de Basura con equipos nuevos, hasta cepillos mecánicos que limpiaban las calles de Hialeah”, dijo Martínez. “Pero hoy en día lo que tienen es pura chatarra […] Desde el 2006 hay un interés de los oficiales electos para privatizar la recogida de basura en nuestra ciudad”.

Vidal dijo que aún no se ha decidido si se cambiará o mantendrá a los cinco miembros del comité evaluador que condujo la etapa inicial de preselección.

El comité estaba integrado por tres funcionarios de Hialeah: Javier Collazo, director del Departamento de Finanzas, Annette Quintana, directora interina del Departamento de Subsidios y Servicios Humanos; y Mandy Llanes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Hialeah. Además participaron Zerry Ihewaba, asistente del administrador municipal de la Ciudad de Miami y Thomas Good, director de Obras Públicas de Miramar.

En octubre, durante el proceso de preselección, el comité descalificó a las empresas Southern Waste Solutions (SWS) y World Waste Recycling. Un mes después, la decisión fue ratificada por el Concejo a pesar de fuertes críticas por parte de los abogados de las compañías.

En aquella oportunidad, Javier Vázquez, abogado de SWS, había criticado que Progressive hubiera sido aprobada pese a que supuestamente había incumplido con presentar contratos que documentaran su experiencia.

La acusación de Vázquez causó tal revuelo que para una siguiente sesión pública acudieron cabilderos y reconocidos hombres de negocios de Miami-Dade, entre ellos Herman Echevarría, ex concejal de Hialeah y representante de Progressive.

Echevarría, quien entonces rehusó ofrecer declaraciones, es considerado un aliado político del alcalde Hernández, quien el miércoles no acudió a la reunión municipal porque se encontraba en un viaje familiar, dijo su jefe de despacho, Arnie Alonso.

Sobre el futuro de los empleados municipales, Vidal dijo que el plan apunta a ofrecer plazas laborales a los 48 trabajadores que ocupan plazas de tiempo completo. Agregó que aún no se ha tomado una decisión con los empleados de medio tiempo.

“Nuestro alcalde ha asegurado que a los empleados permanentes se les va a ofrecer un puesto equitativo en el Departamento de Obras Públicas, van a tener que decidir si se quedan en la Ciudad o si aceptan la transferencia al sector privado”, dijo Vidal.

De acuerdo con la administración de Hernández, la privatización del servicio de recogida de basura en Hialeah es necesaria para frenar pérdidas operacionales que desde octubre del 2004 a septiembre del 2013, suman $16.5 millones. Según esa versión, de no hacerse mayores cambios las pérdidas para el 2022 excederían los $19 millones.

Siga a Enrique Flor en Twitter en @kikeflor

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide