- Associated Press - Thursday, March 26, 2015

Los comisionados de Miami aprobaron el jueves de manera unánime una resolución para contribuir con al menos $5.5 millones del fondo de transporte público al proyecto de traer trenes regionales de pasajeros Tri-Rail al downtown de la ciudad.

La Comisión también instruyó al administrador municipal para negociar el plan de $69 millones con el gobierno condal, las tres agencias de desarrollo comunitario de Miami, y otras entidades para tratar de aportar más fondos al proyecto.

Alfonso tiene un plazo de 75 días para las negociaciones.

La resolución original, presentada por el comisionado Marc Sarnoff, establecía que la Ciudad aportara $11 millones del fondo general del presupuesto municipal.

El alcalde Tomás Regalado había prometido vetar la resolución, si se aprobaba contribuir con dinero del fondo general.

El comisionado Francis Suárez hizo la propuesta de aportar los $5.5 millones del fondo del transporte público.

A su vez, el comisionado Keon Hardemon, quien lidera la agencia de desarrollo comunitaria (CRA) de Overtown – de la cual los proponentes del proyecto esperan obtener unos $29 millones – dijo que no cree que dicha agencia deba aportar esa cantidad. Hardemon pidió que el dinero que Alfonso pueda obtener sea utilizado para reducir la cantidad que la CRA deba aportar.

Tras unas dos horas de discusión los comisionados llegaron a un acuerdo que parece contentar a todas las partes, luego de que los funcionarios presentaran sus propias propuestas y desacuerdos.

“En un proyecto tan grande no podemos arriesgarnos a pensar pequeño”, dijo el comisionado Suárez. “Creo que todos queremos corregir el problema de tráfico en el downtown.

Regalado, por su parte, dijo que apoya el proyecto de traer el Tri-Rail al downtown de Miami, pero instó a los comisionados a otorgar flexibilidad al administrador Alfonso para conseguir que otros gobiernos locales también aporten.

“A lo que me opongo es a utilizar dinero del fondo general [del presupuesto municipal”, dijo Regalado. “Esta comisión y esta administración se han enfocado en mejorar el fondo general y los ahorros municipales”.

Sarnoff dijo que reconocía que sus colegas harían cambios a su propuesta de aportar $11 millones del fondo general, pero que quiso presentar un plan.

La Ciudad de Miami se aprestaba a considerar una polémica resolución el jueves que, si era aprobada, otorgaría $11 millones al proyecto de traer trenes regionales de pasajeros Tri-Rail al downtown de Miami empezando en el 2016.

Los comisionados dijeron que ven el proyecto como una forma de mejorar el congestionamiento del tránsito. Varios residentes y personas que trabajan en el downtown también opinaron de manera favorable sobre el proyecto.

En febrero, los representantes de Tri-Rail dijeron que buscarían obtener unos $69 millones de parte de varias entidades gubernamentales, incluyendo la Ciudad de Miami, para llevar a cabo el proyecto.

A finales del año pasado, los ejecutivos de Tri-Rail, que funciona en la vía de los trenes de carga de la compañía CSX al oeste de la autopista I-95, presentaron su plan de operar trenes al downtown, aprovechando que el Departamento del Transporte de la Florida (FDOT) proyectaba construir un pequeño ramal ferroviario que conectaría la vía CSX con la vía ferroviaria del tren de carga de la firma Florida East Coast Railway (FEC).

De conseguir los $69 millones que busca, Tri-Rail espera construir los andenes para sus trenes en la misma estación del tren a Orlando, All Aboard Florida, en una vía que se está construyendo frente al edificio del gobierno del condado Miami Dade.

Jack Stephens, director ejecutivo de Tri-Rail, dijo que la estación serviría a los residentes de Miami que viajan hacia los condados al norte a trabajar, a personas entre los 16 y 34 años que demandan el servicio, y a los usuarios de bicicletas.

Stephen dijo que se debería encontrar una resolución para junio, la fecha límite establecida por All Aboard Florida.

“Me siento bien con lo que se aprobó hoy”, dijo Stephens al Nuevo Herald después de la votación de los comisionados. “Es un buen comienzo, demuestra que la Ciudad apoya el proyecto y están dispuestos a trabajar junto a nosotros”.

El reportero Alfonso Chardy contribuyó con esta información.

Siga a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times is switching its third-party commenting system from Disqus to Spot.IM. You will need to either create an account with Spot.im or if you wish to use your Disqus account look under the Conversation for the link "Have a Disqus Account?". Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More

Click to Hide