- Associated Press - Thursday, March 26, 2015

Procedentes de 25 países 100 inmigrantes se convirtieron en ciudadanos de Estados Unidos el miércoles bajo un sol abrasador cerca de la esquina de la Ocho calle y Ocean Drive, uno de los muchos eventos organizados para celebrar el centenario de Miami Beach.

Fue tanto el entusiasmo y la felicidad de algunos de los nuevos ciudadanos que uno de ellos, el colombiano Felix Galera, realizó una voltereta hacia atrás para celebrar tras jurar lealtad a su nuevo país.

“Fue un proceso largo, pero lo logré”, comentó Galera, mientras su esposa Brittany Kaylor filmaba la maniobra de su esposo sobre las arenas de la playa.

Enrique Juárez, vicepresidente de NBCUniversal América Latina, ha estado viviendo en el sur de la Florida por más de una década, pero el miércoles se sintió como en casa.

“Viajo mucho y hubo un momento en que volvía de un viaje que, cuando el avión aterrizó, me sentí como que estaba realmente en casa”, dijo Juárez, originario de México. “Ahora sé que no importa a que lugar vaya, siempre puedo volver a casa”.

Aunque la mayoría de los países nombrados durante la ceremonia sólo tenían un representante, hubo una fuerte ovación cuando los 35 cubanos se levantaron de sus asientos al oír el nombre de su país de origen.

Además de jurar lealtad a Estados Unidos durante un hito significativo de la historia local, los nuevos ciudadanos escucharon las palabras de bienvenida de parte de León Rodríguez, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), la agencia del Departamento de Seguridad Interna (DHS) a cargo de procesar documentos migratorios.

Rodríguez, hijo de refugiados cubanos, es el cuarto director de USCIS y también el cuarto cubanoamericano en dirigir la agencia. Nacido en Brooklyn, Rodríguez fue traído por sus padres a Miami Beach cuando tenía cuatro años y creció en la ciudad como amigo de la infancia de Jimmy Morales, ahora administrador de Miami Beach e hijo de madre cubana y padre puertorriqueño.

Rodríguez señaló que aunque ha participado en varias ceremonias de naturalización desde que se convirtió en director de USCIS en julio pasado, el evento del miércoles en Miami Beach fue algo fuera de lo ordinario.

“Esta ceremonia, por supuesto, fue particularmente especial porque es mi ciudad”, dijo Rodríguez, refiriéndose a Miami Beach.

“La inmigración es parte de lo que hace a América el faro que es, el gran país que es”, dijo Rodríguez en su alocución ante los nuevos ciudadanos. “Muchos inmigrantes, al igual que mis padres, vienen aquí buscando refugio de condiciones que en sus propios países eran intolerables. Venimos a América para que los sueños se hagan realidad. El duro trabajo de los padres entonces se convierte en el éxito de sus hijos”.

Rodríguez y Morales no sólo fueron a la escuela juntos, sino que se convirtieron en amigos de toda la vida.

“Fui a la escuela primaria Biscayne Elementary, la secundaria Miami Beach Senior High School y en realidad el administrador municipal Morales y yo nos graduamos de la escuela juntos”, recordó Rodríguez durante una entrevista. “En realidad hemos sido amigos desde el kindergarten”.

Morales, quien estuvo en la ceremonia de naturalización, presentó a Rodríguez a los nuevos ciudadanos.

“Los dos teníamos seis años de edad,” recordó Morales en una entrevista separada. “Hemos sido amigos por 46 años”.

Morales, que nació en Miami Beach, y Rodríguez, vivían en la misma cuadra de la calle 82 en el sector norte de Miami Beach entre Crespi Boulevard y la avenida Hawthorne.

“Crecimos como amigos de la infancia y nos hemos mantenido en contacto”, dijo Morales. “Hemos estado en los eventos más importantes de cada uno, tales como bodas y las fiestas del cumpleaños 50 de cada uno”.

Rodríguez es el segundo cubanoamericano del área de Miami en encabezar USCIS. El otro es Emilio González, quien ahora es director del Departamento de Aviación de Miami-Dade. Los otros dos ex directores cubanoamericanos de USCIS son Eduardo Aguirre, de Houston y Alejandro Mayorkas, que ahora es el secretario adjunto de Seguridad Interna.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide