- Associated Press - Wednesday, March 4, 2015

Por 63 años, la Feria y Exposición de Miami-Dade ha sido un lugar de encuentro icónico para adolescentes y familias del sur de la Florida.

Esta fábrica de recuerdos abre las puertas de su casa en Tamiami Park una vez más la próxima semana, como lo ha hecho por los últimos 43 años, pero con la incertidumbre que implica no saber por cuánto tiempo permanecerá en su actual sede.

Esta será la primera apertura de “La Feria” desde que los votantes aprobaron el pasado 4 de noviembre un referendo para que la Universidad Internacional de la Florida (FIU) pueda expandirse a terrenos públicos donde actualmente se lleva a cabo el evento.

La mudanza se encuentra en un limbo legal y financiero, ya que la organización sin fines de lucro que administra La Feria tiene un contrato hasta el 2040 con – extensiones hasta el 2085 – por el alquiler de los terrenos con el condado.

Además, el contrato exige que el condado asegure otro lugar y pague toda la mudada – lo que se estima tiene un costo de entre $60 y $80 millones en construcción, además de $150 millones en mejoras víales y de servicios, según un informe del 2013 que realizó un consultante del condado – si quiere terminar antes el acuerdo. El convenio también requiere un aviso de tres años antes de hacer cualquier tipo de mudanza.

Bob Hohenstein, presidente y jefe ejecutivo de La Feria, le dijo a el Nuevo Herald que no cree que este sea el último año en Tamiami Park.

“Nuestros planes son permanecer aquí por años y años, por un periodo indefinido de tiempo”, dijo Hohenstein.

El presidente de FIU, Mark Rosenberg, se comprometió el año pasado a asegurar fondos estatales tanto para la expansión de la universidad como para el traslado de La Feria, pero hasta el momento no se ha podido alcanzar la cantidad necesaria o un nuevo sitio que satisfaga a la administración del evento.

“Entendemos lo importante que es La Feria”, dijo Rosenberg durante una reunión de la comisión condal en julio del 2014. “Pero también sabemos que, al final, se trata de más y mejores empleos para nuestra comunidad, y más y mejores oportunidades educacionales para todo el mundo en esta comunidad.”

Los comisionados del condado le dieron su respaldo político a FIU.

La Universidad tiene un plan de expansión de $900 millones para los nuevos albergues, el estacionamiento y las instalaciones de investigación que se construirían.

“Necesitamos un lugar donde La Feria pueda continuar su tradición de generar felices recuerdos para nuestras familias y también apoyar la expansión de FIU”, dijo en una carta a el Nuevo Herald el pasado agosto Antonio Delgado, Vicedecano de estudiantes de FIU.

Hohenstein aseguró que, pesar de las trabas burocráticas, La Feria vive uno de sus mejores momentos: en los últimos dos años, la asistencia ha incrementado un 22 por ciento.

Por ese motivo, este año La Feria expandirá por primera vez su permanencia a 21 días, en lugar de los 18 acostumbrados. El evento comienza el 12 de marzo y durará hasta el 5 de abril.

“Creemos que agregando un cuarto fin de semana continuaremos viendo un crecimiento en la asistencia y en las ganancias” dijo Hohenstein.

Entre las atracciones de este año destacan más de 90 juegos mecánicos, exposiciones de ganado y competiciones agrícolas, conciertos y shows en vivo, y un circo estilo europeo en el predio de 86 acres ubicando en la Calle 24 del Suroeste y la Avenida 107.

Aquellos que asistan el 4 de abril podrán presenciar conciertos por el salsero venezolano Oscar D’León y el grupo cubano de reggaeton Gente de Zona. Varios shows musicales y puestas en escena se llevarán a cabo a lo largo del evento.

Una de las novedades será el “Paraíso de la Cerveza”, una sección del parque donde los asistentes podrán disfrutar de una variedad de 60 cervezas artesanales. Algunos de los sabores más extravagantes incluyen cerveza con gusto a chocolate y banana, y cerveza de salsa barbacoa.

“La Feria Joven”, como también se le conoce, es el evento más grande de su tipo en la Florida y uno de los 35 más importantes del país. En promedio, unas 600,000 personas se acercan hasta Kendall cada año para disfrutar del evento.

Hasta ahora, el condado, la Feria y FIU han estudiado tres lugares potenciales: al oeste de Miami Lakes; cerca de la Base Aérea de Homestead; y cerca del Sun Life Stadium en Miami Gardens. Tropical Park, otra de las opciones, fue descartado hace dos semanas por el alcalde Carlos Giménez.

“Estamos muy contentos por los nuevos conceptos que estamos introduciendo este año”, dijo Hohenstein. “FIU no ha juntado el dinero o encontrado un lugar para reubicarnos, mientras tanto esta seguirá siendo nuestra casa”.

La entrada para La Feria cuesta $6. Niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años ingresan de forma gratuita.

Siga a Sergio Cándido en Twitter: @SergioNCandido

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide