- Associated Press - Friday, March 6, 2015

El caso de Martín Álvarez Moreno comenzó cuando su esposa marcó al número de emergencia 911.

Alma Nancy Vizcarra Paniagua llamó a la policía el 7 de noviembre para quejarse de que su marido, Álvarez, la había golpeado y amenazado con un arma de fuego.

Cuando llegó la policía los agentes incautaron una pistola de aire comprimido y un rifle calibre .22 que Álvarez, de 32 años, dijo que eran de él. Luego se negaron a devolverle las armas, aunque al parecer nunca fue detenido por el presunto incidente de violencia doméstica.

Los documentos judiciales indican que la policía retuvo las armas porque Álvarez no pudo probar que estaba legalmente en Estados Unidos. Agentes federales arrestaron a Álvarez el 5 de febrero, casi tres meses después del presunto incidente de violencia doméstica. Lo encausaron 15 días más tarde con un cargo de posesión de armas de fuego y municiones. La ley federal prohíbe que extranjeros indocumentados como Álvarez puedan tener un arma.

Aunque aparentemente rutinario, el caso abre una ventana a cómo actúa la policía local cuando se topa con sospechosos extranjeros que no tienen documentos migratorios y cómo esos inmigrantes en última instancia terminan bajo custodia federal para su posible deportación aún cuando no son arrestados inicialmente.

También muestra que a pesar de las protestas de los activistas de derechos de los inmigrantes en contra de la cooperación entre la policía local y las autoridades federales de inmigración, estos contactos continúan. En Miami-Dade, por ejemplo, las autoridades del condado comenzaron haciendo caso omiso de las peticiones federales para retener a los detenidos extranjeros que obtuvieron fianza en el 2013.

Casi un mes después de que la esposa de Álvarez llamó a la policía, alguien en la oficina del Sheriff del Condado Okeechobee contactó a la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) sobre el caso, de acuerdo con una denuncia penal presentada en el tribunal federal del sur de la Florida.

Aunque el caso está disponible en los registros judiciales electrónicos del Tribunal Federal de Miami, la denuncia penal fue inicialmente radicada en la Corte Federal de Fort Pierce. La denuncia, presentada por un agente especial de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI), una unidad de ICE, dijo que las autoridades federales se percataron de Álvarez y el incidente porque alguien en la Oficina del Sheriff del Condado Okeechobee se puso en contacto con ICE sobre el caso.

“El 2 de diciembre del 2014, recibí la información de la Oficina del Sheriff del Condado Okeechobee (OCSO ), con respecto a un extranjero ilegal en que tenía en su posesión un arma de fuego”, de acuerdo con la denuncia penal de HSI.

“De acuerdo con OCSO, el 7 de noviembre del 2014, OCSO recibió una llamada de socorro al 911 de parte de Alma Nancy Vizcarra Paniagua, residente en 2828 de la 46 avenida del noroeste, Lote 46, en Okeechobee, Florida, sobre que su marido, Martín Álvarez-Moreno, la había golpeado y amenazado con una pistola”.

El Condado Okeechobee se localiza al oeste de Fort Pierce y Port St. Lucie. En la zona vive un número significativo de inmigrantes mexicanos y centroamericanos, muchos de los cuales trabajan en los campos agrícolas de la Florida Central.

Al ser interrogado por la policía sobre su identidad y estatus migratorio, Álvarez Moreno reconoció que no tenía papeles y presentó una tarjeta de identificación emitida por el Consulado Mexicano, que incluía su nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y dirección.

La tarjeta decía que dice Álvarez Moreno había nacido en Oaxaca, un estado en el sur de México. Documentos de la corte no dicen cómo ni cuando entró Álvarez en Estados Unidos.

Pero la denuncia penal de HSI dice que no tenía autorización para estar en el país. Álvarez se declaró inocente el 20 de febrero, pero se prepara para cambiar su declaración a culpable, según archivos de la corte. De haber ido a juicio y ser hallado culpable, Álvarez podría haber recibido una condena de hasta 10 años en la penitenciaría federal.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide