- Associated Press - Monday, March 9, 2015

Raquel Regalado, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, dijo este domingo que planea aspirar a la alcaldía de Miami-Dade, y luego añadió que el condado necesita una “dirección diferente” que la que ofrece Carlos Giménez, en el cargo desde el 2011.

“Creo que las decisiones que tomemos ahora tendrán un fuerte impacto en nuestras vidas”, dijo Regalado, de 40 años, en una entrevista, refiriéndose a Giménez. “No me parece que nos haga falta aumentar los impuestos. Tampoco creo que necesitemos volver a evaluar cómo hacemos los negocios, ni volver a examinar cuáles son nuestras prioridades”, agregó.

El anuncio de Regalado, que viene anticipándose desde hace semanas, le presenta a Giménez, de 61 años, a su primer oponente oficial en momentos en que se prepara para su segundo término completo, todo ello enfrascado en un compromiso para no subir los impuestos, gran competencia administrativa y prosperidad compartida. El anuncio, de igual modo, traza una línea política formal que divide a los alcaldes de Miami-Dade y Miami, donde el padre de Regalado, Tomás Regalado, es alcalde.

Regalado dijo que pensaba presentar los documentos de su candidatura formal el lunes, y que también daría a conocer una serie de videos de campaña en los que destaca su mensaje.

Regalado ya dio a conocer dos videos en contra de Giménez, uno donde critica su discurso del Estado del Condado pronunciado el 26 de febrero y en el otro ataca al proyecto de un mega-mall que Giménez quiere construir en Miami-Dade. Igualmente Regalado se suma al activista multimillonario Norman Braman en demandar tanto a Miami como a Miami-Dade por SkyRise Miami, un proyecto que los votantes de la ciudad aprobaron en agosto y que obtuvo un subsidio del condado con el respaldo de Giménez después de un exitoso réferendo. Regalado y Braman argumentan que el dinero del condado viola la descripción del réferendo sobre un proyecto con fondos privados.



El anuncio de Regalado de aspirar a la alcaldía del condado no hace sino preparar una batalla entre un miembro de la Junta Escolar con dos períodos, pero con poca experiencia administrativa, y un funcionario público que en la actualidad está en su quinto año como principal ejecutivo de Miami-Dade.

Regalado, que con anterioridad trabajó como abogada de propiedad intelectual, es anfitriona de programa de radio diario en La Poderosa pero mencionó que no recibe pago del programa en su últimos documentos para el Servicio de Rentas Internas (IRS) de su empleo en la Junta Escolar. A principios del 2014 se vio obligada a entregar su casa luego de que una firma prestamista inició procedimientos de ejecución hipotecaria. Regalado dijo que la culpa de los problemas con la hipoteca los tuvo en parte los gastos de terapia para su hija, que padece de autismo.

Regalado cuenta a su favor con la insatisfacción de la comunidad con Giménez, ex comisionado del condado y administrador de Miami que obtuvo el puesto en el 2011 después de la destitución del entonces alcalde Carlos Álvarez. Poco después de haberse convertido en alcalde, Giménez impulsó una revocación del impopular aumento de Álvarez a los impuestos a la propiedad en medio de la crisis inmobiliaria. Giménez fue electo a su primer período completo en el 2012.

En la entrevista, Regalado dijo que espera ser atacada por su falta de experiencia. Sin embargo, señaló que Carlos Curbelo utilizó su experiencia en la Junta Escolar como base para aspirar de forma exitosa al Congreso. Regalado dijo que su papel como una líder electa y madre soltera le da el tipo de experiencia que justamente Miami-Dade necesita.

“Los dos últimos alcaldes que hemos tenido han sido empleados del gobierno mucho tiempo”, dijo al hablar de Giménez y Álvarez, ex jefe de policía del condado. “¿Y cómo funcionó eso?”.

“Soy la primera en admitir que no soy lo que se podría considerar como una candidata típica”, dijo Regalado. “Pero no tengo ningún problema con eso.”

En videos y declaraciones públicas, Regalado ha criticado a Giménez por las reducciones de empleos en el condado y las dificultades con el presupuesto. El año pasado, obtuvo una considerable atención de los medios de prensa al oponerse a un aumento de impuestos a la propiedad para sustituir el envejecido edificio de la corte civil de Miami-Dade, una propuesta que Giménez respaldó.

Hija de padres famosos, Regalado trae a la contienda por la alcaldía un nombre conocido localmente en la política. Junto a su padre, el alcalde de Miami mayor, la madre de Regalado, Raquel Regalado, fue una influyente personalidad de la estación radial La Poderosa hasta su muerte en el 2008.

Regalado aprovechó la celebridad de su apellido en el 2010 cuando triunfó por encima otros candidatos y obtuvo el escaño del Distrito 6 de la Junta Escolar.

Ahora en su segundo término, Regalado ha surgido como la segunda voz más visible dentro del sistema escolar, sólo detrás del superintendente Alberto Carvalho. Los dos liderearon el exitoso réferendo del 2012 que autorizó impuestos más altos a la propiedad para realizar reparaciones y actualizar la tecnología en las escuelas.

Giménez y Ralph Garcia-Toledo, su presidente de finanzas para la campaña de reelección, no pudieron ser localizados por el momento para conocer qué tenían que comentar al respecto.

—-

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

Sign up for Daily Newsletters

Manage Newsletters

Copyright © 2021 The Washington Times, LLC.

Please read our comment policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide