- Associated Press - Monday, May 11, 2015

Tras agotar su último recurso en los intentos de volver a la contienda electoral, el alcalde de Sweetwater José M. Díaz anunció sorpresivamente el lunes por la noche que daría su apoyo a la candidata Deborah Centeno, una fuerte crítica de la administración municipal.

Centeno, quien ha aspirado dos veces sin éxito a un puesto en la Comisión, esta vez se enfrenta por la alcaldía al comisionado Orlando López y a Douglas Mayorga en los comicios del martes.

“Conozco a Deborah [Centeno] ligeramente”, admitió Díaz. “Pero creo que ella al menos es una persona con la que se puede trabajar”.

López presentó en la Corte Civil de Miami-Dade la demanda que terminó con la candidatura de Díaz, su archienemigo pólitico.

El lunes por la tarde la Corte de Apelaciones del tercer distrito negó una petición de Díaz, para reconsiderar un fallo judicial que descalificó su candidatura a la alcaldía.

Díaz había solicitado a los nueve jueces de esa Corte que le permitan presentar nueva información sobre un fallo legal de 1991, que permitió que la ex alcaldesa de Sweetwater, Matilde Aguirre, optara a la alcaldía a pesar de no haber presentado a tiempo su renuncia como comisionada.

“Estoy muy decepcionado”, dijo Díaz a el Nuevo Herald minutos después de conocer la decisión de la Corte. “Pero hay que aceptarlo porque ellos son los jueces. Ahora ellos son los que determinan quien pierde o gana las elecciones”.

El 20 de abril una jueza de la Corte Civil de Miami-Dade descalificó la candidatura de Díaz argumentando que violó la ley estatal que establece que un candidato debe renunciar a su último puesto electo antes de aspirar a otro cargo. Díaz era comisionado cuando fue designado alcalde tras el arresto del ex alcalde Manuel “Manny” Maroño. La Corte de Apelaciones ratificó el fallo de la Corte Civil ocho días más tarde.

El abogado José “Pepe” Herrera, quien representó a López en la demanda para descalificar a Díaz, se mostró satisfecho con la decisión del lunes.

“Es lo que siempre dije. Esa petición no tenía ningún mérito jurídico”, dijo Herrera a el Nuevo Herald. “La intención de esa petición era demorar el proceso y crear un espectáculo”.

En la solicitud el abogado de Díaz, Juan Carlos “JC” Planas, había argumentado que los hechos en el caso de Aguirre son idénticos a los del caso de Díaz, lo que representaría un conflicto entre los dos fallos emitidos por la misma corte.

En 1991 el ex alcalde de Sweetwater, José A. Rivero, se enfrentaba a Aguirre por la alcaldía municipal, y la demandó argumentando que ella no había renunciado a su puesto en la Comisión antes de calificar como candidata a alcaldesa. Aguirre había sido designada a la Comisión para reemplazar a un comisionado que había sido suspendido por el gobernador. Cuando inscribió su campaña a la alcaldía todavía le quedaban dos años como comisionada. Aguirre argumentó que ella no tenía razón para renunciar ya que creía que su término expiraba para la fecha de las elecciones.

Finalmente Aguirre renunció a su puesto en la Comisión, y los jueces determinaron que no debía ser eliminada de la boleta electoral porque actuó de buena fe.

Sin embargo Herrera insistió en que la petición de Díaz no tenía validez, ya que las leyes consideradas en el caso han cambiado en años recientes.

En su respuesta a la corte, Herrera había pedido que la petición sea rechazada y que la corte le impusiera multas a Planas y a Díaz, ya que el caso no reunía las condiciones para pedir que sea considerado por la Corte en pleno.

Pero los jueces no multaron a Díaz y Planas el lunes, y emitieron una resolución corta, de acuerdo con Herrera.

Los centros electorales abren el martes de 7 a.m. a 7 p.m.

Puede seguir a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2019 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide