- Associated Press - Wednesday, May 6, 2015

Las luces bajan en una habitación atestada en el segundo piso del Departamento de Policía de Miami Beach. Una pantalla de televisión de alta definición y de 60 pulgadas deja escapar una luz azulada. Una mujer aparece en la pantalla. La cámara se le acerca, captando su voz y dejando ver con claridad su automóvil. Un agente de la policía le habla desde fuera de cámara, indicándole que salga de la calle.

Durante los últimos tres meses, esa escena y otras similares dentro de viviendas y en la escena de crímenes pasarán ante la cámara, pues Miami Beach se ha unido a una ola de departamentos de policía que se están adaptando al uso de cámaras corporales.

El martes, la Ciudad expuso su plan inicial: para fines de mayo, 30 agentes, la mayoría policías de tráfico para empezar, colocarán las pequeñas cámaras cuadradas en sus uniformes.

La cámara se activa apretando un botón al principio de cualquier interacción. Cuando termina su turno, el agente regresa a su estación y coloca la cámara en un cargador que envía la grabación a la nube cibernética, donde se almacena para su uso futuro.

El video sin importancia se borrará en 90 días. El video que incluye el uso de fuerza o lesiones a un agente u a otra personas será almacenado por cinco años y estará disponible a través de una solicitud de archivos públicos.

Aunque la cámara siempre estará encendida, sólo grabará cuando el agente toque un pequeño interruptor en la parte superior del equipo.

Los agentes usarán los videos como ayuda para hacer más precisos sus reportes de incidentes. La fiscalía los usarán como herramienta en busca de culpables. Y los abogados los usarán para defender a sus clientes.

“Esto se basa en muchas razones muy valiosas”, dijo el jefe de la Policía de Miami Beach Dan Oates, quien lanzó el sistema cuando era jefe en Aurora, Colorado, durante dos años antes de venir a Miami Beach. “La voluntad política nacional es implantarlo [en todo el país] en los próximos cinco años”.

El lanzamiento del programa piloto de tres meses cuenta con críticos. Aun después del llamado público al uso obligatorio de cámaras corporales tras la muerte de hombres desarmados a manos de la policía en Ferguson, Missouri; Staten Island, Nueva York; y más recientemente Baltimore, los policías de base continúan oponiéndose. El presidente de la Orden Fraternal de la Policía Bobby Jenkins dijo que su mayor preocupación es la fracción de segundo que tarda un agente en encender la cámara y la posible falta de foco.

“Un agente va a tener que pensarlo dos veces porque demora demasiado y podría recibir lesiones”, dijo Jenkins.

Miami Beach aprobó el financiamiento de las cámaras el pasado otoño. Esta es la primera vez que agentes de la policía usan las cámaras, y los empleados de estacionamiento y cumplimiento de códigos empezarán a usarlas más adelante este mismo año. En un inicio, líderes sindicales que representan a los empleados de estacionamiento y cumplimiento de códigos se habían opuesto al uso de las cámaras, pero están siendo convencidos poco a poco.

“Todavía tenemos que sentarnos y negociar el impacto que esto tendrá sobre los empleados. Pero parece que podría resultar una herramienta útil”, dijo Richard McKinnon, presidente del sindicato que representa a los empleados de estacionamiento y cumplimiento de códigos.

Grupos de activismo tales como la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU) de la Florida están de acuerdo con el plan de la Ciudad, aunque ellos quieren un método aún más agresivo: que las cámaras estén encendidas durante el turno de patrulla completo.

“Si no, eso podría ser problemático”, dijo Howard Simon, director ejecutivo de ACLU de la Florida. “Podría faltar información crucial. La excepción debería ser cuando se apague, y no cuando se encienda”.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide