- Associated Press - Thursday, May 7, 2015

Tres esculturas del reconocido artista cubano Rafael Consuegra fueron develadas el miércoles en el popular complejo recreativo Milander, en Hialeah.

Consuegra, de 73 años, dedicó las obras a Hialeah, a la cual calificó como “una comunidad que siempre les abre los brazos a los inmigrantes”, e indicó que el acto representaba una reivindicación tras haber sufrido la estafa por una escultura dedicada al fallecido prisionero político cubano Orlando Zapata Tamayo, colocada en un parque de esa ciudad.

“A mí ya se me olvido eso, pero duele un poquito. No era necesario haber llegado a eso”, dijo Consuegra a el Nuevo Herald. “De cierta forma me siento reivindicado”.

El alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, destacó las nuevas esculturas de Consuegra en las que se han invertido cerca de $130,000.

“Es un orgullo que un artista como Rafael Consuegra, que es reconocido internacionalmente, haya hecho estas esculturas para nuestros ciudadanos no solamente de Hialeah, sino también del condado Miami-Dade”, dijo Hernández. “A él lo escogimos por su talento, su reputación y su visión como artista”.

Consuegra dijo que las esculturas fueron trabajadas en fibra de vidrio con refuerzos de acero inoxidable. La primera de ellas, Ilusiones, está inspirada en la “esperanza de las personas de echar para adelante y progresar […] porque con el trabajo se logra la realidad del triunfo”.

La imagen central de Ilusiones es la de una pareja alada y abrazada, con una de las figuras con el brazo derecho extendido en representación del simbólico indio del escudo municipal de Hialeah. Otras tres figuras aladas rodean a la pareja en una base circular al pie del jardín frontal del auditorio.

La segunda escultura, Nestia, fue bautizada como un derivado de la palabra nest -nido en inglés-. La obra, levantada en el jardín del estacionamiento del complejo, está compuesta por un nido circular “o un planeta” que es acompañado de figuras verticales azules “que apuntan al cielo”.

La tercera, Buscando Felicidad, está integrada por tres figuras aladas, una sobre otra, e instaladas sobre el mural contiguo a las escaleras de ingreso al segundo piso del auditorio.

“A medida que vas ascendiendo te van creciendo las alas”, dijo Consuegra. “Pero estas figuras tienen una actitud de ayuda, unas con otras, como la de la Ciudad de Hialeah que siempre ayuda a los inmigrantes”.

Hace tres años, Consuegra denunció que el entonces presidente del Municipio de Banes en el Exilio, Orlando Cordovés, le había pagado sólo la mitad del monto acordado por una escultura dedicada a Orlando Zapata Tamayo, colocada en el Triangle Park, a cuatro cuadras de la sede municipal de Hialeah.

En esa oportunidad, Cordovés negó la acusación.

Cordovés, conocido como un importante empresario de máquinas tragamonedas y que ha financiado varias campañas de políticos de Miami y Hialeah, se negaba a pagarle los $20,000 acordados, según Consuegra. Cordovés entonces dijo a el Nuevo Herald que le había pagado $10,000 al escultor con dos cheques de $5,000 cada uno. Nunca se realizó un contrato por escrito.

Sin embargo, por la base de concreto de la escultura de Zapata Tamayo se pagaron $15,000. Es decir, más que por la escultura.

Consuegra dijo que había sido estafado a pesar de que para desarrollar el proyecto se había buscado la contribución de varios donantes, entre ellos la Fundación Gloria Estefan, León Medical Center, Municipios de Cuba en el Exilio, la Cámara de Comercio Calle Ocho y la Junta Patriótica Cubana.

“Eso [la estafa] no tuvo nada que ver con el gobierno de la Ciudad de Hialeah”, dijo el miércoles el alcalde Hernández. “Ese fue un acuerdo privado con una organización”.

Siga a Enrique Flor en Twitter en @kikeflor

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide