- Associated Press - Thursday, May 7, 2015

De acuerdo con la definición de varios diccionarios, la “residencia” es la casa o lugar donde una persona vive. Pero en los estatutos de la ley de Florida que lidian con los registros de votantes el concepto de residencia es ambiguo.

El miércoles el Nuevo Herald reveló que la ex alcaldesa de Sweetwater Gloria Bango vive en Kendall desde al menos el 2010, pero aún es votante registrada con la dirección de su antigua casa en Sweetwater, que por años ha sido ocupada por el comisionado municipal José Guerra.

La noticia despertó preguntas que aparentemente ni la propia ley –ni entidades correspondientes– podrían explicar de manera sencilla.

Ni el Departamento de Elecciones de Miami-Dade, ni el equipo legal del Condado pudieron emitir una opinión sobre la legalidad del asunto. Una vocera de la División de Elecciones de Florida, con base en Tallahassee, tampoco contestó a dos pedidos de información de el Nuevo Herald.

Finalmente, el jueves, la Oficina de la Fiscal Estatal de Miami-Dade envió una declaración.

“Las leyes sobre este tema no son tan sencillas como algunos piensan”, dice en parte el comunicado. “El requisito calificativo de ‘residencia’ y ‘domicilio’ son conceptos subjetivos, a la medida en que trata con la intención del individuo”.

Estatutos de la ley estatal establecen que la residencia de un individuo – para propósitos de su registro de votante – es el lugar donde esa persona habita de manera fija, o su domicilio. Por otra parte, la División de Elecciones de la Florida establece que por ley una persona solo puede votar en el colegio electoral que corresponde a la dirección donde reside.

Sin embargo, las maneras de interpretar esa definición son flexibles.

“El elemento clave es la intención del individuo”, de acuerdo con una opinión legal de 1978. “Residencia permanente es cualquier lugar en el que la persona tiene la intención de vivir, y pueda avalarlo con hechos”.

La persona puede avalar que vive en un lugar, a través de su registro de votante, recibos de declaraciones de impuestos, licencia de conducir, correos recibidos en esa vivienda, o actividades que normalmente indicarían que reside en ese domicilio, de acuerdo con el documento.

Bango dijo el miércoles que en el 2010 se mudó de la casa sobre la 11206 SW 1 Street en Sweetwater, para vivir con su hijo en Kendall. Su licencia de conducir refleja una dirección en el área de Kendall desde al menos el 2013.

Los récords de la Oficina del Tasador muestran que Bango habría recibido una exención tributaria anual (homestead exemption) hasta el año pasado. Es ilegal que el dueño de una propiedad reciba una exención tributaria cuando no es su residencia primaria.

Una vocera del Departamento de Elecciones de Miami-Dade dijo que es responsabilidad del votante registrado mantener su información actualizada con ese departamento, siempre que un cambio sea necesario.

“En seguimiento a la ley de Florida, también enviaremos una notificación de cambio de dirección a la votante para que pueda verificar o corregir su dirección en nuestros récords”, dijo Carolina López.

Registros obtenidos por el Nuevo Herald muestran que Bango votó mediante boletas ausentes que llegaron a la dirección en Sweetwater, en las elecciones generales del 2010, 2012 y 2014.

El director de la Comisión de Ética de Miami Dade, Joseph Centorino, dijo el jueves que no podía emitir una opinión sobre el caso en especifico, pero opinó que las en general las leyes son “bastante flojas en esa área”.

“La mayoría de las jurisdicciones requieren que la persona reside en el área que representa”, dijo Centorino. “Sin embargo, una persona podría tener múltiples residencias, y cualquiera de estas podría potencialmente ser usada como un domicilio legal para votar”.

“Al menos que podamos probar que una persona no tiene conexión alguna a la residencia, es difícil comprobar que hubo una fraude electoral”, agregó Centorino.

Bango vendió la propiedad de tres habitaciones y dos baños a Guerra el mes pasado. Guerra, quien aspira a la reelección en los comicios del 12 de mayo, ha vivido en ese domicilio con su familia desde el 2000.

Puede seguir a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times is switching its third-party commenting system from Disqus to Spot.IM. You will need to either create an account with Spot.im or if you wish to use your Disqus account look under the Conversation for the link "Have a Disqus Account?". Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide