- Associated Press - Friday, May 8, 2015

Las labores administrativas de estacionamiento del Condado Miami-Dade estaban tan absolutamente desorganizadas y caóticas que el dinero en efectivo se guardaba en gavetas de escritorios, los depósitos dejaban de hacerse durante días y hasta un empleado pudo llevarse miles de dólares a su casa poco después de comenzar a trabajar en el departamento como cajero de cuentas.

Estas son algunas de las alegaciones que dio a conocer la Oficina del Inspector General (IG) tras una investigación que se reveló esta semana, y donde se describe a la Oficina de Administración de Estacionamiento sumergida “en un caos total” luego que funcionarios del condado descubrieron la presunta actividad delictiva. “Los depósitos no se hacían en el tiempo debido; había tanto dinero en efectivo como cheques en gavetas por toda la oficina; y grandes sumas de dinero están desaparecidas”, dijo una declaración de la oficina de IG.

El cajero en cuestión se enfrenta a una acusación de robo en gran cuantía, varios otros empleados fueron puestos bajo licencia, y en un parte de prensa se señala que todavía quedan por hacerse más arrestos.

“Nos vamos a demorar un tiempo antes de poder saber con exactitud la cantidad total que está desaparecida”, dijo el miércoles la inspectora general Mary Cagle. “Tenemos en nuestro poder todos los archivos, y estamos verificándolos”.

Un importante funcionario del condado dijo que todo salió a la luz luego que el año pasado Miami-Dade empezó a utilizar un sistema automatizado para los estacionamientos del condado, terminando así con el requerimiento de que los usuarios diarios de de los garajes de estacionamiento pagaran en efectivo. Una semana después, los ingresos se habían duplicado.

Lester Sola, el gerente cuyo portafolio incluía los estacionamientos hasta principios del presente año, dijo que el aumento de los ingresos de estacionamiento hizo que el personal analizara con más detenimiento todas las transacciones. Poco después se descubrió el enorme desorden financiero que se describe en el reporte del IG, dijo Sola.

Sola dijo que cinco empleados fueron suspendidos después de la investigación, entre ellos el jefe de la oficina. Cuando se le preguntó cómo pudo existir semejante caos financiero hasta que se descubrió de forma accidental, Sola respondió: “El incidente no se descubrió por accidente. El hecho que obligué a la sección a automatizar a los estacionamientos fue lo que empezó a sacar a la luz el problema”.

En enero Servicios Internos citó a declarar a los investigadores, y la pesquisa que siguió condujo el martes al arresto del empleado José Valladares, de 24 años, quien fue acusado de robo en gran cuantía, un delito de tercer grado. La policía fue al apartamento de Miami de Valladares y encontró allí una serie de recibos de estacionamiento cuyo total ascendía a $6,088.

Valladares le dijo a los investigadores que llevó a la casa dinero y papeles de la oficina. El dinero debía ser depositado en un banco pero, según dijo la policía, Valladares gastó la mayor parte de él. Los investigadores dijeron que se pudo recuperar cerca de $1,300. El dinero robado se remonta a agosto del 2014, el mismo mes que, de acuerdo con lo dicho por Valladares, fue promovido de asistente de lote a cajero de cuentas.

La Oficina de Administración de Estacionamiento, una rama de Servicios Internos, administra los estacionamientos y lotes del condado que usan los empleados y visitantes. Documentos de presupuesto indican que alrededor de $3.3 millones en ingresos por estacionamiento se espera que circulen por la oficina este año. La oficina tiene 15 empleados a tiempo completo y ocho a tiempo parcial. Valladares, cuya cargo aún aparece como asistente de lote, ganó aproximadamente $26,000 en el 2014, según datos de la nómina del condado.

El miércoles, Valladares no pudo ser localizado para conocer sus comentarios. Alguien colgó el teléfono cuando un reportero llamó al número que aparece en el informe del arresto.

Cagle described el arresto de Valladares como el inicio de un tipo de acción mucho más grande. El parte de prensa dijo que la cantidad de $6,000 de la que presuntamente se apropió “sólo es una fracción del dinero desaparecido en Oficina de Administración de Estacionamiento”.

Servicios Internos administra cuatro instalaciones en el condado y supervisa sus operaciones de compras. En enero, Sola fue nombrado director del departamento de Aguas y Alcantarillado de Miami-Dade y el alcalde Carlos Giménez aún no ha nombrado a un sucesor.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide