- Associated Press - Friday, May 8, 2015

Dos residentes de North Miami han sido arrestados en relación con una presunta conspiración para robar la identidad de varias personas, entre ellas estudiantes de escuelas públicas del Condado Miami-Dade, de acuerdo con documentos de la corte federal.

Los sospechosos también fueron acusados de presentar declaraciones de impuestos falsas, usando los nombres de otras personas.

Un agente especial del Servicio de Rentas Internas (IRS) dijo en una denuncia penal que el caso surgió cuando en los últimos meses, los investigadores notaron actividad inusual en una residencia en North Miami, donde dos individuos - Rigo Octavio López y Luis Daniel López - presentaron varias declaraciones de impuestos entre el 31 de enero y el 8 de julio del 2014 reclamando $237,092 mil dólares en reembolsos. IRS pagó $49,902 de las reclamaciones, dice la denuncia penal.

El caso es un ejemplo más de las estafas por robo de identidad que involucran declaraciones de impuestos, tarjetas de crédito o pasaportes estadounidenses. Los agentes federales con frecuencia arrestan sospechosos en el sur de Florida por una variedad de robos de identidad. El 24 de marzo arrestaron a cuatro jóvenes en un supermercado Publix en el pueblo de Tequesta en el Condado Palm Beach. Esas detenciones ayudaron a agentes federales a desentrañar una red de robo de tarjetas de crédito y la identidad en el sur de la Florida.

En el caso de North Miami, una portavoz del IRS dijo que la agencia no podía hacer comentarios. Agentes del IRS reunieron evidencia mientras entrevistaban a tres contribuyentes cuyos nombres figuraban entre los reembolsos, de acuerdo con la denuncia penal.

“Los tres contribuyentes dijeron que las declaraciones de impuestos presentadas en su nombre eran falsas y que ellos no le dieron permiso a nadie para presentar esas declaraciones”, de acuerdo con la denuncia penal.

El 11 de febrero, agentes del IRS y del Servicio Secreto allanaron la residencia donde Rigo López y Luis Daniel López presuntamente preparaban las falsas declaraciones de impuestos.

Cuando registraron la casa, los agentes encontraron decenas de artículos con los nombres y la información de personas tales como fechas de nacimiento y números del Seguro Social. Los agentes también recuperaron información sobre conductores, de vehículos así como numerosas tarjetas de débito emitidas a nombre de varios individuos, según la denuncia.

Además, dice la denuncia, los agentes encontraron un cuaderno de espiral negro que contenía nombres, fechas de nacimiento y números del Seguro Social de algunos estudiantes de las Escuelas Públicas de Miami-Dade.

“El cuaderno espiral negro contenía al menos dos docenas de hojas impresas del sistema de Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade”, según la denuncia penal. “Las hojas impresas contenían los nombres e información de identificación personal de alumnos o ex alumnos de las Escuelas Públicas de Miami-Dade”.

La denuncia dice también que algunos de las 494 declaraciones de impuestos falsas fueron presentadas utilizando los nombres de los estudiantes que figuran en los listados que se encontraron en el cuaderno negro de espiral.

Ambos acusados fueron instruidos de cargos el 22 de abril y su juicio se ha programado tentativamente para junio.

La abogada de Luis Daniel López Morales no pudo ser contactada para que hiciera comentarios. Pero el abogado de Rigo Octavio López, Ronald Manto, dijo: “El Sr. López se ha declarado inocente y está evaluando la evidencia con su abogado”.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times is switching its third-party commenting system from Disqus to Spot.IM. You will need to either create an account with Spot.im or if you wish to use your Disqus account look under the Conversation for the link "Have a Disqus Account?". Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide