- Associated Press - Friday, May 8, 2015

El mes de La Lectura Bilingüe arrancó esta semana por segundo año consecutivo, con un evento organizado por el programa “Read Conmigo” bajo el auspicio de Infinity Auto Insurance. La campaña busca crear conciencia sobre la importancia y beneficios de enseñar a los niños a hablar inglés y español mediante la lectura en el hogar.

“Diferentes estudios muestran que los niños que leen fuera de la escuela tienen más posibilidades de sobresalir académicamente, y la clave para que ésto pase es que los padres se involucren en el proceso”, dijo el doctor Santiago Wood, director ejecutivo de la Asociación Nacional para la Educación Bilingüe.

Según la Fundación Annie E. Casey, el 85 por ciento de los niños hispanos en cuarto grado de primaria tienen un bajo dominio de la lectura, y los estudiantes que para tercer grado de primaria no cumplen con las competencias necesarias de lectura, tienen probabilidades tres veces mas altas de abandonar la escuela antes de obtener un diploma de bachillerato.

“Muchos padres caen en el error de pensar que la alfabetización de sus hijos corre por cuenta únicamente de la escuela, así que esperan hasta que éstos comienzan a estudiar para que aprendan a leer” explicó Liliana Caballero, vocera de Read Conmigo “También-los padres hispanos- sienten que no pueden fomentar la lectura en inglés porque ellos no hablan bien el idioma; es por esto que los libros bilingües sirven como una buena alternativa para que se estrechen los lazos de afecto con los hijos, mientras aprenden juntos una nueva lengua”, agregó.

Anualmente, Read Conmigo organiza el concurso Preservando nuestra Cultura por medio de la Lectura Bilingüe, con el que convoca a escritores de cuentos infantiles, en todo el país, que impulsen el aprendizaje del inglés y el español en sus historias; el ganador recibe un premio de $1000, y su libro es publicado y ofrecido gratuitamente a mas de 70,000 niños en formato físico y digital por medio de la página de internet del programa.

En esta ocasión la ganadora fue la actriz y escritora de primera generación mexicoamericana, Yelina Ortega De León, por su cuento “Yely’s First Day of Class - El Primer Día de Clases de Yely.”

En el libro ilustrado, Ortega presenta personajes de diversos países latinoamericanos y a través de una entretenida fábula infantil, narra algunas de las dificultades por las que pasan los niños hispanos al llegar a Estados Unidos.

“Cuando vine de México me sentía insegura porque no hablaba bien inglés y no hacía muchos amigos por lo mismo”, dijo Ortega. “Pero fue gracias a que mi mamá siempre me leía en inglés, y mis abuelitos me contaban historias en español, que pude aprender ambos idiomas a la perfección. Además, es muy positivo para los niños hispanos mantener su lengua materna, porque les ayuda a entender de donde vienen y a preservar su cultura y tradiciones”, dijo Ortega.

La escritora graduada de estudios Chicanos y Cine en UCLA, y con una maestría en Producción de Cine y Televisión de USC, resalta las ventajas profesionales que representa ser bilingüe.

“Definitivamente se te abren muchas más puertas laboralmente, los sueldos suelen ser más altos. Pero socialmente también trae muchos beneficios, yo por ejemplo vivo en Los Ángeles, en donde prácticamente es obligatorio hablar tanto español como inglés para comunicarse bien”, dice.

Al evento, realizado en Jungle Island, asistieron decenas de niños de las escuelas MDCPS Primary Learning Center y Lillie C. Evans K-8 Center. Ortega leyó su historia, interpretando con su voz a cada personaje, entre ellos un león estadounidense y una llama peruana. También se presentó a la Cacatúa J. J., que sabe hablar y cantar en inglés y en español.

Todas las publicaciones de Read Conmigo pueden ser descargadas gratuitamente en su página readconmigo.com

Siga a Estephani Cano en Twitter en @EstephaniCano

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide