- Associated Press - Friday, May 8, 2015

Las largas esperas en las áreas de control de pasaportes del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) han mejorado en parte debido a avances tecnológicos, tales como quioscos automatizados para pasaportes y aplicaciones para teléfonos móviles que permiten que algunos pasajeros puedan pasar rápidamente por inmigración, dijo en MIA el viernes un funcionario estadounidense de alto rango.

“A pesar de que los volúmenes de viajeros siguen aumentando, los tiempos de espera en el Aeropuerto Internacional de Miami se han reducido aproximadamente un 16 por ciento desde su máximo en el año fiscal 2013”, dijo Alejandro Mayorkas, el Secretario Adjunto del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Emilio González, director del Departamento de Aviación de Miami-Dade, que opera MIA, confirmó las declaraciones de Mayorka de que las colas de inmigración se han acortado.

“Empíricamente, así es”, dijo González en la conferencia de prensa que Mayorkas celebró en un largo pasillo de MIA donde se veía una hilera de máquinas electrónicas donde los viajeros podían deslizar sus pasaportes y tarjetas de residencia para entrar al país. “Todos estos quioscos son para personas que no tienen que hacer la línea”.

El hecho de que los funcionarios de DHS y MIA estén de acuerdo sobre la cuestión de las colas de inmigración es una situación más halagadora que hace un año cuando González expresaba preocupaciones públicamente sobre las líneas de inmigración.

En marzo del año pasado, por ejemplo, González voló a Washington para pedir a las autoridades federales un aumento en el número de agentes de control de pasaportes en MIA, porque los tiempos de espera en las líneas de inmigración eran demasiado largos.

Ahora, dijo González el viernes, MIA, DHS y otros “socios privados” están trabajando al unísono para continuar mejorando la experiencia del pasajero en control de pasaportes.

“Solía recibir quejas todo el tiempo”, dijo González. “Ahora no puedo recordar la última vez que recibí una queja”.

En marzo del 2014, dijo González antes de partir hacia Washington, que en un caso un grupo de viajeros tuvo que esperar dos horas y media en la cola de inmigración.

En el año fiscal 2014 sólo el 5.6 por ciento de los pasajeros esperaron más de una hora, lo que representa una mejora de casi 50 por ciento desde el año fiscal 2013, cuando más del 10 por ciento de los pasajeros que llegaban experimentaron un tiempo de espera de más de una hora”, dijo Mayorkas,

Mayorkas y González atribuyeron la mejora en parte a las nuevas máquinas electrónicas que permiten a los viajeros deslizar sus documentos y que en muchos casos pueden evitar la entrevista con el agente en la cabina de control de pasaportes.

Mayorkas citó tres ejemplos de automatización que han contribuido en gran medida a aliviar la aglomeración de pasajeros en las líneas de inmigración.

Estos son los llamados kioscos del sistema llamado Global Entry para pasajeros previamente aprobados; los quioscos de control automatizado de pasaportes para viajeros de Estados Unidos, Canadá y de paises que tienen exención de visados; y aplicaciones de teléfonos móviles para control de pasaportes.

“En la actualidad, casi el 20 por ciento de todos los pasajeros internacionales que llegan al Aeropuerto Internacional de Miami usan los quioscos automatizados de control de pasaporte”, dijo Mayorkas.

La aplicación de pasaporte móvil, que actualmente se encuentra todavía en fase experimental, permite a los viajeros llenar electrónicamente una declaración de aduana, presentar información del pasaporte y subir una fotografía al sistema de inmigración.

Una vez que se entrega la información, la aplicación genera un recibo electrónico enviado al dispositivo móvil del viajero con instrucciones sobre si presentarse para inspección o seguir adelante sin tener que pasar por control de pasaportes.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide