- Associated Press - Saturday, May 9, 2015

Fiel a la tradición de celebrar el Día de las Madres en familia, Lili Estefan, sus hijos y su esposo se reunirán con sus famosos tíos, Gloria y Emilio Estefan, y el resto del clan.

“Siempre la pasamos en familia, y cuando vivía mi abuelita Nena hasta la metíamos en la piscina con ropa y todo”, recordó entre risas la copresentadora de El Gordo y La Flaca (Univisión).

Desde su casa de South Miami, Lili le confesó a el Nuevo Herald que es una madre consentidora y exigente a la vez, al extremo que cuando Lorencito, de 15 años, y Lina Teresa, de 12, se despiertan les hace “cosquillitas” y les pone las medias.

“A él también le hago café cubano con espumita, aunque eso no significa que cuando me piden algo no les ponga metas antes de complacerlos”, aclaró la presentadora de 48 años, a cuyos hijos suele recordarles en todo momento quiénes son.

“Como son los hijos de ‘Lili Estefan y los sobrinos nietos de Gloria y Emilio Estefan’, les repito que tienen que ser muy correctos porque siempre serán más señalados que el resto de sus amigos. Por eso les digo que deben tener cuidado con lo que ponen en las redes sociales porque viven en un sociedad donde todo es público”.



Lili señaló que “antes no se vivía con el miedo al chantaje ni a que te grabaran un video con un teléfono”. De ahí que sienta “terror” por lo expuesta que está la nueva generación, que “cometerá tantos errores como la de nosotros, con la diferencia de que ahora todo está documentado”.

Sobre las aficiones de sus hijos, la presentadora comentó que el muchacho –quien es tan sociable como ella–, siente pasión por el baloncesto. Sin embargo, la niña –“que es de pocos amigos, como Lorenzo, su papá”–, se inclina por la danza. De hecho, ya la ha llevado a competir en Tampa y Atlanta.

Lili está casada con el empresario cubanoamericano Lorenzo Luaces desde hace 23 años.

“Lina Teresa dice que le gustaría ser profesora de ballet ‘si ganara [mucho] dinero’. Pero yo le explico que no debe precuparse por eso, que primero uno debe hacer lo que más le gusta y eventualmente ganará dinero”, dijo Lili, que bautizó a la hija con los nombres de su madre y su suegra, respectivamente.

“Mi mamá se llamaba María de los Angeles, pero todo el mundo le decía Lina”, comenta la presentadora, que perdió a su progenitora, en Santiago de Cuba, su ciudad natal, cuando tenía 10 años. “Era una mujer muy alegre. Desde que falleció la he soñado una sola vez”.

En el sueño, Lili se ve con su madre y su hermanito Juan corriendo por una playa. Y cuando la va a abrazar, la madre abraza al niño.

“Ese sueño significó mucho para mí”, reveló Lili, que a partir de entonces comenzó a sobreproteger a su hermano.

“Siempre me comporté como una mamá para con él; y aunque ya ‘Michi’ tiene 46 años, todavía lo veo como un niño”, admitió la presentadora, que cuando trata de rememorar con su hermano sus vivencias santiagueras, se sorprende de que él recuerde hechos que ella borró de la memoria.

“Me doy cuenta de que esos años los borré. Tal vez porque empecé a bloquear [los recuerdos] para superar el dolor de haber dejado a mis amiguitas y la escuela”, aseveró Lili, que nació en la clínica Los Angeles de la antigua capital oriental de Cuba y creció en el reparto Vista Alegre.

“Me muero por regresar y ver si sé llegar desde el aeropuerto. Trato de acordarme de las calles…”, expresó la presentadora, que le gustaría llevar a sus hijos a la escuela donde asistió de pequeña. “Siempre les digo a mis hijos que algún día los llevaré a la escuela Nacho Martí, donde estudié, como hace el padre cuando los lleva al barrio donde creció, aquí en Miami”.

La presentadora llegó a Estados Unidos con su padre y con su hermano, vía Costa Rica, el 23 de septiembre de 1980, gracias a una complicadísima gestión de Emilio Estefan.

Pero el deseo de regresar a la isla no es más fuerte que el respeto que Lili siente por “esa generación que falleció con un sabor tan amargo por todo lo que pasaron para que nosotros fuéramos quienes somos”.

“Estoy lista para hacerlo, pero no me gustaría enfrentar las consecuencias a nivel emocional”, aseveró. “Sé que voy a regresar diciendo: qué rico que les enseñé a los niños [mi país]. Pienso en lo que sufrieron mis abuelos, que lo perdieron todo, en mi tía Gloria, cuyo padre peleó en Bahía de Cochinos. Pienso que el régimen de Fidel Castro fue la causa de la separación de la familia. A lo mejor en un tiempo cambio. Si muere Fidel.., pero queda su hermano Raúl. Y el tiempo pasa…”.

Lili no oculta que “después de los 40” cada vez se siente más cómoda de ser como es, pese a que todavía es víctima de las “mariposas en el estómago” por lo demandante de su labor.

“La gente imagina que nuestra carrera es muy glamorosa, sin saber la energía que absorbe ni la cantidad de trabajo que envuelve”, subrayó la presentadora, que en su inicios como modelo en Sábado Gigante –donde permaneció 12 años y medio–, se sobrepuso al prejuicio de “mover la colita” de espaldas a las cámaras al son de un jingle.

“No quería hacerlo, pero cuando vi que toda la gente del público bailaba ‘la colita’ decidí unirme a ella”, recordó Lili, tras destacar que la mayor enseñanza que recibió del animador Mario Kreutzberger, Don Francisco, fue que “para improvisar hay que estar muy bien preparado de manera que la gente crea que estamos improvisando”.

Cuando Lili entró al gigante sabatino, en 1986, ya había aparecido en comerciales y en los videos Dr. Beat y Conga, de Gloria Estefan. Y mucho antes había presentado la banda de sus tíos “durante la época en que tocaban en bodas y fiestas de 15”.

“Era mi ‘gran’ momento”, evocó Lili, que desde 1998 aplica la lección de Don Francisco en El Gordo y La Flaca, el espacio de noticias de farándula que conduce con Raúl de Molina, de lunes a viernes.

“Cuando me lo propusieron dije que no. Venía de una familia que fue perseguida por los paparazzi, cuando Gloria tuvo aquel accidente. Por otra parte, me costaba cortar el cordón umbilical que me ataba a Sábado Gigante”, evocó La Flaca. “Sin embargo, era una oportunidad que no debía desperidiciar”.

Recientemente, El Gordo y la Flaca ganó el Daytime Emmy Award en la categoría de Programa de Entretenimiento Sobresaliente en Español, a nivel nacional. Sin contar que en la entrega de Premios TVyNovelas fue seleccionado como el espacio favorito de la televisión hispana; De Molina ganó el premio al Mejor Conductor y Lili recibió un reconocimiento especial por su trayectoria.

Como filántropa activa Estefan colabora con Teletón USA, Live Like Bella Foundation for Children Cancer y American Cancer Society, entre otras organizaciones no lucrativas.

¿Cómo se las arregla para ser “juez y parte” en un show de chismes si pertenece a una familia de artistas famosos?

“Lo más difícil es tener que dar una noticia sobre un hecho [del cual he sido testigo] de manera privada sin decir que estuve allí”, afirmó La Flaca, que en varias ocasiones se ha enterado de los romances ocultos de las estrellas mucho antes de que la noticia estallara en los medios. “Entonces me ha tocado ‘aterrizar’ la noticia diciendo ‘eso no fue así’, sin decir mentiras”.

Lili reconoce que ha tenido una carrera “espectacular” y que en las tres décadas que lleva en el medio artístico se ha divertido como nadie se imagina.

“Nunca he tenido ese tormento de mucha gente que no es feliz en lo que hace porque siempre está esperando ‘lo otro’… y al final ‘lo otro’ nunca llegó. Me fascina ser una Estefan y lo digo con mucho orgullo, porque a veces me siento como si fuera de la realeza. Sin embargo, lo más grande que he recibido de mis tíos es la posibilidad de levantar el teléfono y poderles pedir un consejo. Eso no lo tiene cualquiera”, dijo emocionada.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Sign up for Daily Newsletters

Copyright © 2019 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide