- Associated Press - Wednesday, September 16, 2015

Aunque muchos creen que más vehículos y un sistema de transporte público ineficiente son las principales causas de los crónicos problemas de tránsito en Miami-Dade, en realidad hay muchos otros factores que contribuyen a los atascos.

Desde las frecuentes aperturas de un puente levadizo en el downtown o cuadrillas de trabajadores que cortan ramas de árboles sobre Coral Way en Miami o Crandon Boulevard en Key Biscayne o la construcción constante en la carretera estatal 836, todas esas actividades obstruyen el tráfico, incluso aun si no es la hora pico y el número de vehículos es mínimo.

De Homestead al límite con el Condado de Broward, los trabajadores viales pueden interrumpir el tránsito o cerrar una carretera en cualquier momento. La rotura de una tubería de drenaje, por ejemplo, puede hacer que cierren una avenida importante por horas cualquier día. Además, más inversión vial por parte del gobierno federal o debido a un alza de peaje intensifica la construcción de carreteras.

Fondos federales de estímulo contribuyeron en gran medida a hacer posible la reconstrucción del distribuidor de vías entre el 836 y la carretera estatal 826, cerca del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) –un proyecto que se espera esté terminado el próximo año después de siete años de obras viales a un costo de $560 millones.

Funcionarios de la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade (MDX) dijeron que la reconstrucción de entronques de la 836 entre las avenidas 57 y 17 se va a intensificar a finales de septiembre o principios de octubre.



Pero aunque ese proyecto está casi terminando, otras obras viales en la 836 continuarán la construcción.

Funcionarios de la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade (MDX) dijeron que la reconstrucción de entronques de la 836 entre las avenidas 57 y 17 se va a intensificar a finales de septiembre o principios de octubre. Otra construcción en el cruce de la avenida 87 con la 836 está programada para comenzar en el primer trimestre del próximo año. Se espera que los proyectos se terminen dentro de cinco años, dijo MDX.

Otras dos carreteras importantes donde la construcción continuará durante años son la I-95 y la I-75. En la I-95, los trabajadores están ampliando carriles expresos al Condado de Broward y luego planean extenderlos al Condado de Palm Beach. Mientras tanto, los trabajadores también están construyendo carriles expresos sobre la 826 hacia el norte a la I-75.

En el downtown de Miami, la ira del público se concentra contra el puente levadizo de la Avenida Brickell cuyas aperturas frecuentes detienen el tráfico por varias cuadras.

“La apertura del puente todo el tiempo me molesta mucho”, dijo Krisel Hadad, una joven estudiante que va a la escuela en la zona. “Se crea un gran embotellamiento del tráfico y me obliga a hacer desvíos y entonces llego más tarde a mi casa”.

Mauricio Beltrán, ejecutivo de una compañía con sede en la zona de Brickell, dijo que quiere que se haga algo con relación al puente levadizo.

“Lo afecta a uno cuando uno está apurado y va corriendo porque se hace tarde para llegar a una cita”, dijo Beltrán. “Un túnel sería mejor”.

Algunos funcionarios locales están sopesando la posibilidad de construir un túnel debajo del Río Miami para reemplazar el puente levadizo.

El Comisionado de la Ciudad de Miami Francis Suárez obtuvo recientemente la aprobación de parte de una junta de planificación del transporte en Miami-Dade para considerar la posibilidad de encargar un estudio sobre un túnel, en lugar del puente.

“Es una respuesta a las quejas del público”, dijo Suárez en una entrevista reciente, en la que señaló que el puente levadizo no es la única fuente que genera el aumento de tráfico en el distrito financiero de Brickell.

“Tenemos proyectos en esa zona que aumentarán la densidad del distrito financiero de Brickell”, dijo Suárez. “Están construyendo una gran cantidad de edificios. Pero estamos planeando con anticipación y buscando soluciones al embotellamiento del tránsito”.

La construcción de esos edificios es otra fuente de embotellamientos de tráfico. Por ejemplo, casi todos las cuadras de la Calle Ocho entre la I-95 y la Avenida Brickell tiene un sitio de construcción de algún rascacielos. Algunas mañanas, los conductores necesitan entre 20 y 30 minutos para recorrer cuatro o cinco cuadras por el atasco de tráfico causado por carriles restringidos y cuadrillas de trabajadores que paran o desvían el tránsito para que los camiones y otros equipos de construcción puedan entrar o salir de las obras.

Un problema adicional para los conductores que viajan en la noche es las obras viales nocturnas.

Para evitar la interrupción del tráfico durante las horas pico, muchos grandes proyectos de carreteras ahora se llevan a cabo durante la noche con restricciones severas de carriles y cierres completos de carretera entre la medianoche y el amanecer.

2 horas puede tomar un viaje entre Doral y Key Biscayne cuando visita la ciudad un mandatario

El aumento de tráfico debido a que más personas se han reubicado en el sur de Florida es otro factor importante.

Juan Carlos Figueroa, quien vive en Kendale Lakes, dice que es un reto llegar al Turnpike desde su casa los días de trabajo.

“El tráfico se ha convertido en algo insoportable”, dijo Figueroa en un reciente correo electrónico a el Nuevo Herald.

Llegar al Turnpike le toma más de 40 minutos. Ha vivido en la zona por más de cinco años, pero nunca había visto el tráfico peor que ahora”.

Luego están las frecuentes visitas a Miami de mandatarios y figuras del gobierno, como el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden, cuyos viajes atascan el tráfico debido a los cierres de autopistas.

La noche de miércoles en que Biden llegó para una visita de dos días, le tomó a un conductor más de dos horas para llegar a su casa en Key Biscayne desde su trabajo en Doral –normalmente un viaje que dura de 30 a 45 minutos por la 836.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter:

Sitios donde los atascos del tránsito en Miami-Dade son frecuentes

? El tramo de la calle 36 del noroeste y LeJeune Road cerca del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) debido a una construcción que ya lleva varios años.

? Reconstrucción del distribuidor de vías entre las autopistas 836 y 826, también cerca de MIA.

? Tranques frecuentes en la Avenida Brickell en el downtown de Miami debido a la apertura del puente levadizo sobre el Río Miami para la entrada y salida de embarcaciones.

? Cierres de carriles inesperados en cualquier calle o avenida cuando cuadrillas de emergencia reparan drenajes o baches.

? Cierres de carriles durante la noche, principalmente por construcción, sobre la 836, la 826 y la I-95, en cualquier tramo.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Sign up for Daily Newsletters

Copyright © 2019 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide