- Associated Press - Saturday, September 19, 2015

Seis años después de que Jason Maharaj, de 15 años, fuera muerto a tiros en el estacionamiento de un Burger King en North Miami, sus familiares describieron el viernes su vida y su potencial perdido en una emotiva audiencia de sentencia para el asesino del adolescente.

“El tenía un futuro realmente magnífico”, dijo su tío Shiva Maharaj en el banquillo. “El tenía el resto de su vida por vivir”.

En lugar de eso, Johnathan Simon, de 27 años, pasará el resto de su vida en la cárcel por el asesinato ocurrido en septiembre del 2009. Simon fue sentenciado a dos condenas simultáneas de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Maharaj, estudiante de North Miami High, andaba con sus amigos cerca de un Burger King en West Dixie Highway cuando se les acercó un hombre, según expuso en el juicio el fiscal estatal adjunto de Miami-Dade, Jonathan Borst. Hubo una discusión, y el video de vigilancia captó imágenes de los amigos huyendo a la carrera por el estacionamiento. Maharaj tropezó y cayó al suelo, y el video muestra al asesino disparando al adolescente, todavía en el suelo, múltiples veces.

El video no mostró la cara del asesino, y el abogado de la defensa Scott Miller alegó que no existían pruebas físicas algunas que vincularan a Simon con el crimen. Pero el jurado rechazó ese argumento luego de sólo una hora de deliberaciones, y lo declaró culpable de asesinato de primer grado e intento de asesinato.

En la audiencia de sentencia del viernes, los familiares de Maharaj llenaron dos filas, muchos con la cabeza baja. Del otro lado del juzgado, la madre de Simon, Violett, su hermana Tamara y un amigo se esforzaban por contener las lágrimas.

Cuando el tío y dos tías de Maharaj tomaron el banquillo para dirigirse al juez, ellos describieron a un chico feliz y siempre sonriente, al que le encantaba mirar el football y aspiraba a hacerse policía en el futuro. Nacido en Trinidad y Tobago, Maharaj vino a vivir a Estados Unidos cuando tenía apenas 16 meses de nacido con su padre y una gran familia que lo ayudaron a criarlo cuando su madre no pudo emigrar con ellos.

“Jason era el más joven de nuestra familia”, dijo Shiva Maharaj. “Todos queríamos lo mejor para Jason”.

Asimismo, ellos se dirigieron a Simon, sentado en la esquina en su uniforme carcelario rojo, con los labios apretados en una línea tensa.

“¿Por qué lo hiciste?” , le preguntó Nirmala Richard, tía de Jason, quien agregó que ella sabía que no recibiría respuesta. “Tú destruiste la vida de Jason”.

Simon murmuró algo, y luego dijo en voz más alta: “Yo no maté a nadie”.

Del otro lado del juzgado, su hermana Tamara Simon trató de detenerlo, diciendo: “¡Johnathan!”

Antes de que se dictara sentencia, Miller, el abogado defensor, pidió al juez de circuito de Miami-Dade, Dennis Murphy, que le diera una condena menos rigurosa para “permitir a Johnathan que recupere algo de su vida”.

“Casos como este son trágicos para todas las familias, de un lado y del otro”, dijo Miller.

Pero las leyes de la Florida exigen obligatoriamente la cadena perpetua, le recordó Murphy. “Mis manos están atadas”.

Simon, quien fuera acusado de atacar a otro preso en la cárcel después de su arresto, se declaró culpable de un cargo reducido de asalto contra otro preso y recibió otra sentencia de tres años, con crédito por tiempo ya cumplido.

La sentencia final trajo un poco de paz después de seis años de citas al juzgado, dijeron los familiares.

“Se ha hecho justicia”, dijo después de la audiencia Judy Hosein, tía de Jason. “Pero no puede traerlo de vuelta”.

La madre y la hermana de Simon expresaron sus simpatías por la familia de Maharaj, y añadieron que ella y su familia también estaban perdiendo a un hijo.

“En esta situación todos estamos perdiendo”, dijo su hermana, Tamara Simon.

“Puede que ellos crean que él no siente remordimientos, pero él sí los siente”, agregó ella con respecto al comentario de su hermano en el juzgado. “Yo conozco a mi hermano, yo sé que él se siente dolido por dentro”.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide