- Associated Press - Wednesday, September 2, 2015

Los trenes del Tri-Rail comenzarán a operar entre el downtown de Miami y el condado Palm Beach en el 2017, dijo el miércoles en Miami el jefe del servicio regional de trenes de pasajeros.

“Esto va a suceder”, dijo Jack Stephens, director ejecutivo de la Autoridad Regional de Transporte del Sur de la Florida (SFRTA), con sede en Broward. “Estamos pensando en tenerlo en funcionamiento en el primer o segundo trimestre del 2017”.

Las declaraciones de Stephens, en una entrevista con el Nuevo Herald y en una conferencia sobre el transporte del Beacon Council, marcaron la primera indicación concreta de que el plan de Tri-Rail de traer sus trenes de pasajeros al centro de Miami será una realidad. Previamente, Stephens había hablado sobre el plan con optimismo, pero había dejado en claro que el servicio no había asegurado la financiación total.

Sin embargo, Stephens admitió en una segunda entrevista que Tri-Rail aún no tiene asegurado una contribución de $20 millones del Departamento del Transporte de la Florida (FDOT) –pero indicó que no espera que existan complicaciones para ratificar esta parte del plan porque el estado le había dicho que le entregaría el dinero cuando tuviera las contribuciones locales en Miami-Dade.

Aunque se espera que el servicio logre atraer solamente unos 2,000 pasajeros más, el plan sigue siendo importante porque va a proporcionar la primera línea ferroviaria para pasajeros regionales al downtown desde los condados Palm Beach y Broward. Muchos empleados que trabajan en el downtown en oficinas de gobierno y privadas viven en los condados Broward y Palm Beach.



Durante su presentación al Beacon Council, y más adelante en la entrevista, Stephens dijo que los $70 millones que Tri-Rail necesitaba para llevar a cabo el plan habían sido asegurados por parte de varios organismos y gobiernos en Miami-Dade. Dijo que estos incluyen el Condado Miami-Dade, la Ciudad de Miami, dos agencias de reurbanización de la Ciudad de Miami así como la Autoridad de Desarrollo del Downtown (DDA).

“Tenemos todo el dinero local”, dijo Stephens.

Esto permitirá a SFRTA comenzar a construir sus andenes propios en la estación del centro, ya sea en el otoño o a principios del próximo año, y sus trenes podrán empezar a operar dentro de dos años.

“Espero que la construcción de los andenes se inicie este otoño, pero no a más tardar en marzo o abril del próximo año”, dijo Stephens. “Realmente queremos echarlo a funcionar, si todo va como esperamos, en el primer o segundo trimestre del 2017”.

Todavía hay pasos pendientes, dijo Stephens, pero expresó su confianza de que podían resolverse sin mayor demora –incluyendo la entrega de la contribución estatal que se estima en $20 millones. Dijo Stephens, sin embargo, que la legislatura estatal bien tendría que aprobar un proyecto de ley para que esto ocurra.

“No nos han dado ese dinero”, dijo Stephens. “No nos han dicho que no, que es bueno. Pero nos han dicho que hay requisitos adicionales antes de que inviertan en el proyecto”.

Stephens dijo que recomendará a la junta de directores de Tri-Rail que aprueben la construcción de los andenes, con o sin el dinero estatal, porque el proyecto va.

Los pasos pendientes incluyen también la aprobación del proyecto por la junta de SFRTA, así como la finalización de una pequeña vía férrea que conectará la vía existente del Tri-Rail cerca de Hialeah con una vía de trenes de carga que hará posible el futuro servicio.

La vinculación de la vía del Tri-Rail con la vía del tren de carga conocido como Florida East Coast Railway (FEC) traerá los trenes del Tri-Rail al downtown porque la vía del FEC eventualmente llegará hasta el downtown donde actualmente se construye la estación para el futuro tren expreso All Aboard Florida entre Miami y Orlando.

El plan de Trail-Rail es utilizar la estación de All Aboard Florida para albergar sus propios andenes desde los cuales los pasajeros abordarían los trenes regionales al condado Palm Beach.

Esos trenes se dirigirán al norte por la vía del FEC. Un ramal de esa vía gira hacia el oeste a lo largo de la calle 71 en Miami. Esa vía luego se conectará con la vía existente del Tri-Rail que corre al oeste de la autopista Interestatal 95 entre el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y la estación Mangonia Park en el Condado Palm Beach.

Stephens ha dicho que una vez que el servicio entre el downtown de Miami y el condado Palm Beach esté en funcionamiento, Tri-Rail asignará 50 trenes para operar los dos servicios.

Veinticinco trenes operarán desde Mangonia Park a MIA y 25 más entre Mangonia Park y el downtown de Miami los días de entre semana.

Otros participantes en el evento del Beacon Council, titulado El futuro del transporte en Miami, incluyeron al comisionado de Miami-Dade Esteban Bovo, presidente del Comité de Servicios de Transporte y Movilidad; Alice Bravo, nueva directora del Departamento del Transporte de Miami-Dade (MDT); y Harold Desdunes, director de Desarrollo del Transporte en Miami para el Departamento de Transporte de la Florida (FDOT).

El Beacon Council es la agencia de desarrollo económico de Miami-Dade.

Bovo dijo que el embotellamiento de tráfico debe ser aliviado porque afecta la economía y la calidad de vida en el Condado.

“Es alucinante pensar que las personas están atrapadas en sus coches”, dijo Bovo al grupo. “¿Qué pasa con la productividad? ¿Qué pasa con la calidad de vida? ¿Qué le sucede a una persona que, literalmente, tiene que dedicar dos o tres horas al día a viajar?”

“Siempre me he imaginado nuestro sistema de transporte, ya sea de transporte o de las carreteras, como el sistema circulatorio del cuerpo, y el cuerpo es nuestra economía, el motor económico de Miami-Dade”, dijo Bravo. “Para tener un cuerpo fuerte y saludable es necesario tener un muy buen sistema circulatorio.”

Siga a Alfonso Chardy en Twitter:

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Sign up for Daily Newsletters

Copyright © 2019 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide