- Associated Press - Monday, September 21, 2015

El comisionado condal José “Pepe” Díaz se identificó como funcionario de Miami-Dade durante una parada de tráfico en Cayo Hueso en que un policía dijo que olía a alcohol y vio su Harley Davidson caer al suelo porque olvidó activar la pata de apoyo.

El video tomado por una cámara corporal y dado a conocer el lunes por la tarde muestra que Díaz se identificó como comisionado poco después que lo pararan por viajar a más del doble del límite de velocidad de 30 millas por hora en Roosevelt Boulevard al anochecer del sábado. “Soy el comisionado Díaz. Me disculpo”, le dijo al policía que le pidió que se colocara al lado de la carretera, alejado del tráfico. “¿Quién me dijo que era?”, le dijo el agente. “Soy el comisionado Díaz del Condado Miami-Dade”.

Minutos después, Díaz dijo: “Caballeros, soy la persona que más defiende a la policía. Me disculpo”. Un agente le respondió: “No importa que defienda a la policía o no, usted no podía conducir una motocicleta esta noche”.

La policía lo esposó después informarle que había fallado pruebas de sobriedad, pero Díaz declinó someterse a una prueba de alcoholemia.

Tras ser detenido el sábado por la noche, Díaz se identificó como comisionado de Miami-Dade y pidió ver a un sargento, que llegó poco después al lugar. A final de cuentas, Díaz fue acusado de conducir ebrio y pasó la noche en la cárcel.

La Policía de Cayo Hueso dio a conocer el reporte del incidente con Díaz, en que indican que el comisionado de cuatro períodos tenía dificultad para hablar y los ojos inyectados de sangre. La policía agregó que cámaras corporales, que la agencia comenzó a usar recientemente, grabaron la parada de tráfico. El reporte indica que tras parar a Díaz por ir a 74 mph en una zona de 35 mph en South Roosevelt Boulevard, el comisionado dejó que la moto cayera al suelo.

VIDEO: ‘Lo siento muchísimo’, dice el comisionado ‘Pepe’ Díaz

El comisionado de Miami-Dade José “Pepe” Díaz se disculpó públicamente con los residentes del condado, su familia y sus colegas por el incidente en el que fue arrestado por exceso de velocidad en Cayo Hueso. Díaz falló una prueba de sobriedad y se rehusó

“Cuando me detuve detrás de Díaz, vi la moto caer al sueldo hacia la izquierda, y noté que Díaz no puso los pies en el suelo o intentó abrir la pata de apoyo”, escribió el agente Gary Celcer en el reporte. El video muestra la moto cayendo al suelo mientras Díaz seguía aferrado al manubrio, aunque se mantuvo de pie mientras los agentes lo ayudaban a enderezar el vehículo.

“Le pedí a Díaz su licencia, a lo que respondió: Yo soy el comisionado Díaz”, escribió Celcer. “Le volví a pedir su licencia de conducción. Díaz dijo que le había dejado todas sus cosas a un amigo para que se las guardara”.

Otro agente escribió: “El conductor fue ayudado a bajarse de la moto y a colocarse junto a la vía, donde el agente Celcer le pidió su licencia. Díaz le dijo al agente Celcer que era el comisionado Díaz y que no tenía la licencia con él”.

Díaz estaba en Cayo Hueso para la reunión anual de motociclistas Poker Run y dijo que conducía su Harley-Davidson negra “desde la Casa Marina hasta el Marriott” detrás de otro grupo de motociclistas. Dijo que se había tomado un ron con Coca-Cola y una copa de champán unas tres horas antes de la parada de tráfico, que ocurrió a las 7:15 p.m. cerca del Marcador de la Milla 1.

El reporte indica que Díaz falló varias pruebas de sobriedad que la policía administra para determinar si una persona está ebria, como perder el equilibrio al tratar de caminar en línea recta. Cuando le pidieron que se parara con los dos pies juntos, Díaz, que estuvo en la Infantería de Marina, se paró en atención con los pies separados, según el reporte del agente Alexander Rodríguez Jr.

“Le dije a Díaz que conocía de su historial militar y que tratara de colocar los pies juntos”, dijo Rodríguez. “Díaz me preguntó cómo sabía de su historial militar y le dije que me lo había contado en otra ocasión”.

No fue posible contactar al abogado de Díaz, Richard Wunsch, para que comentara al respecto el lunes por la mañana.

Siga a Doug Hanks en Twitter: @doug_hanks

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide