- Associated Press - Tuesday, September 22, 2015

Un operador político se entregó el martes para enfrentar cargos penales después que los fiscales dijeron que manipuló elecciones para concejos municipales en el Suroeste de Miami-Dade.

David Alberto Carcache, de 34 años, fue acusado de falsificar registros, ayudar en e incitar violaciones a un código electoral y hacer falsos juramentos.

De acuerdo con los fiscales, el cabildero no registrado Carcache arregló para tres candidatos el aspirar en concejos comunitarios en Kendall y West Kendall, incluso cuando ellos no vivían en el vecindario y no cumplían con los requisitos para postularse.

Se supone que Carcache preparó documentos falsos y mantuvo el control sobre las cuentas de correo electrónico de los candidatos. También presentó falsos registros financieros de campaña, dijeron los fiscales.

Miles de dólares en gastos de campaña se cubrieron con cheques o giros bancarios pagaderos a la hermana y a la madre de Carcache, de acuerdo con los fiscales.

Dos candidatos, Mauricio Rodríguez Varela y Daniel Díaz, ganaron sus elecciones respectivas en agosto del 2014. Ellos renunciaron debido a la investigación. Un tercer candidato, Jesús Antonio Salas, se retiró de las elecciones antes de que los votantes fueran a sufragar.

“ ‘Todos los políticos son locales’ era una frase que decía muy en serio Carcache, quien buscaba manipular e influir en el gobierno de nuestro condado”, dijo Mary Cagle, Inspectora General de Miami-Dade. “Pero para la investigación, esto podría ser tres funcionarios electos en su cargo, que eran controlados por el acusado”.

Las personas del Concejo Comunitario se eligen y sirven en una forma en que hagan sugerencias a la Comisión del Condado sobre problemas con el establecimiento de las zonas. Hay 10 concejos comunitarios en el Condado Miami-Dade.

Carcache se encontraba todavía el martes por la noche en una cárcel de Miami-Dade, No se sabe si tenía un abogado.

La investigación comenzó cuando un hombre de nombre Bruno Díaz llamó a la policía para informar que alguien se presentó en su casa para decir que había ocurrido una equivocación en la oficina de correos y debía botarse cualquier correo dirigido a “Daniel Díaz”. El video de supervisión del dueño de la casa mostró que el hombre era en realidad Carcache, quien había estado activo en Sweetwater y Miami Beach.

Más tarde, llegó una carta del departamento electoral dirigida al candidato al concejo Daniel Díaz. Por casualidad, Bruno Díaz también tenía un hijo llamado Daniel - un médico en Michigan que definitivamente no aspiraba al cargo.

Los investigadores de la Fiscalía Estatal de Miami-Dade comenzaron a indagar.

Daniel Díaz el candidato admitió que Carcache, quien también se identificaba con su segundo apellido Guzmán, lo reclutó para iniciar la candidatura ilegal. Las acusaciones se respaldaron con mensajes de texto y Facebook enviados por Carache a Díaz.

Carache tiene un atribulado historial en la política local.

En el 2014, una candidata no exitosa de Miami Beach acusó a Carcache, quien trabajaba para un rival, de hostigarla en las afueras de un precinto. En el 2007, el Miami New Times informó que Carcache había sido arrestado por cargos de robarle a su antiguo jefe, el senador estatal Alex Díaz de la Portilla . El diario informó que se descubrió a Carcache falsificando la firma de De la Portilla en cheques a él mismo, a su compañía de teléfono celular y a fundaciones nicaragüenses de caridad.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide