- Associated Press - Tuesday, September 22, 2015

El arresto del comisionado condal José “Pepe” Díaz por conducir su motocicleta ebrio y a exceso de velocidad en Cayo Hueso ha desatado una controversia local entre quienes dudan que el incidente signifique el fin de su carrera política y quienes demandan su inmediata destitución.

Y en medio de esa controversia empiezan a surgir nombres de políticos que, de concretarse la suspensión de Díaz, podrían remplazarlo temporalmente en el cargo. Entre ellos figuran el ex comisionado condal José “Pepe” Cancio; el ex alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez; y el actual concejal de esa ciudad, Pete Cabrera, dijeron fuentes de el Nuevo Herald.

“A pesar de que es triste y vergonzoso lo que le ha ocurrido [a Díaz], no creo que esto signifique que sea el fin de su carrera política”, dijo el ex alcalde condal Alex Penelas en declaraciones a el Nuevo Herald. “Él es un comisionado muy querido, que trabaja muy duro a favor de su distrito”.

Penelas, alcalde de Miami Dade entre 1996 y el 2004, enfatizó que Díaz había cometido un error que difícilmente requerirá la intervención del gobernador Rick Scott para decretar la suspensión del comisionado.

Díaz fue detenido el sábado por la policía y pasó la noche en la cárcel por conducir ebrio y manejar su motocicleta a 74 mph, en una zona de 35 mph. Al ser detenido, Díaz se identificó como comisionado de Miami-Dade y, poco después, un sargento llegó al lugar.

Un video revelado por la policía el lunes muestra que, al momento de ser detenido, a Díaz se le cayó la moto. Los reportes del incidente indican además que el comisionado tenía dificultad para hablar y los ojos inyectados de sangre.

VIDEO: Comisionado ‘Pepe’ Díaz es detenido por exceso de velocidad

Una cámara corporal de la policía captura el momento en que el comisionado de Miami-Dade José “Pepe” Díaz es detenido por manejar su motocicleta a 74 mph en una carretera de Cayo Hueso, en donde el límite de velocidad es 30 mph.

Durante una conferencia de prensa el lunes, Díaz se disculpó públicamente con los residentes del condado, su familia y sus colegas por el incidente en el que fue arrestado.

La estratega política Sasha Tirador sostuvo que durante el arresto el propio Díaz dijo que ese era “el final de su carrera”. Pero Tirador agregó que desde su punto de vista, Díaz lo hizo como una estrategia para “hacerse la víctima”.

“Si él verdaderamente cree que es el final de su carrera debería hacer lo correcto y renunciar”, dijo Tirador. “El no debería esperar el pronunciamiento del gobernador”.

VIDEO: ‘Lo siento muchísimo’, dice el comisionado ‘Pepe’ Díaz

El comisionado de Miami-Dade José “Pepe” Díaz se disculpó públicamente con los residentes del condado, su familia y sus colegas por el incidente en el que fue arrestado por exceso de velocidad en Cayo Hueso. Díaz falló una prueba de sobriedad y se rehusó a un examen de alcoholemia.

Para Darío Moreno, también consultor político y catedrático de la Universidad Internacional de la Florida, el punto más problemático que enfrenta Díaz es la influencia que pretendió ejercer sobre los policías durante el incidente.

“Lo que creo que más daño le hace a Díaz es que durante la detención él les dice a los policías que es un comisionado, si él no hubiera dicho eso, el caso sería más sencillo”, dijo Moreno. “Pero al hacerlo parece que él estaba utilizando su puesto para tener un trato especial”.

Moreno también recalcó que Díaz mantiene muy buenas relaciones con los sindicatos de policías “cosa que es muy importante en estos momentos”. El consultor agregó que Díaz podría sobrevivir a la crisis aunque habrá que esperar si efectivamente el incidente se traduce en el terreno legal en un delito que conlleve a que el gobernador lo suspenda.

Por su parte, el ex comisionado condal José “Pepe” Cancio, se sintió honrado de que su nombre haya empezado a ser mencionado en los últimos días como un potencial reemplazante. Sin embargo, Cancio enfatizó el martes que había que esperar el debido proceso.

“Por un lado me siento halagado de que mi nombre sea propuesto, pero por otro siento tristeza por lo que le ha pasado a Pepe [Díaz]”, dijo Cancio, quien en el 2002 fue designado por el gobernador de la Florida para reemplazar a la comisionada condal Myriam Alonso, acusada de corrupción. “Si me lo proponen formalmente será un gran honor, pero solamente sería por el tiempo que tomara resolver el problema”.

El ex alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez, y cuyo nombre también ha saltado en esta coyuntura, se disculpó de ofrecer comentarios. Pete Cabrera, concejal de esa misma ciudad, confirmó que autoridades electas lo habían llamado para hablarle del tema, pero dijo que “no era el momento apropiado para conversar del tema”.

“Pepe [Díaz] es mi amigo y en este momento mis oraciones están con él y su familia”, dijo Cabrera. “Solo deseo que salga bien de todo esto”.

Siga a Enrique Flor en Twitter: @kikeflor

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide