- Associated Press - Tuesday, September 22, 2015

Los líderes empresariales están tomando un papel más directo en la promoción de mejoras al sistema de transporte público en el sur de la Florida.

La Cámara de Comercio del Gran Miami, por ejemplo, está tratando de identificar una o dos mejoras importantes de transporte público para impulsar y el comité de transporte de la cámara también está organizando cuatro eventos destinados a promover mejoras al transporte de manera creativa para persuadir a los conductores a usar sus vehículos menos.

El 2 de septiembre, el Beacon Council -la agencia de desarrollo de Miami-Dade- organizó una reunión en la que se instó a líderes empresariales a involucrarse más a fondo en la mejora del transporte. Fue allí donde el jefe de Tri-Rail, Jack Stephens, anunció que el sistema de trenes regionales iniciará su servicio al downtown de Miami en el 2017. Esto es significativo porque el servicio marcaría la primera mejora importante del transporte público en Miami-Dade desde la apertura de la línea del Metrorail al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en el 2012. Además, el servicio llevaría a Miami a miles de viajeros que viven en los Condados Broward y Palm Beach, pero tienen sus empleos en el centro de Miami.

El interés empresarial en el transporte es un reflejo más del descontento público con el congestionamiento crónico del tránsito y con un sistema de transporte público visto como insuficiente. Su servicio de trenes elevados Metrorail es limitado y sus autobuses son ni frecuentes ni cómodos.

Mitchell Bierman, un abogado que encabeza el comité de transporte de la Cámara de Comercio del Gran Miami, dijo en una entrevista reciente que la cámara está interesada en impulsar proyectos concretos como prioridades de transporte en Miami-Dade.

“Parece haber un amplio consenso entre la comunidad empresarial, el gobierno y la población en general de que estamos en un momento crítico y que hacer importantes inversiones en nuestra infraestructura de transporte ahora beneficiará a todos los sectores de esta comunidad en términos de la economía, el medio ambiente y nuestra calidad de vida”, dijo Bierman.

Para que el transporte público pueda atraer usuarios, este debe ser más rápido que manejar su propio coche

Mitchell Bierman, presidente del comité de transporte de la Cámara de Comercio del Gran Miami

Bierman identificó la modernización de la carretera para autobuses South Miami-Dade Busway para que se asemeje al servicio conocido como Bus Rapid Transit (BRT) como un proyecto que él piensa que sería posible rápidamente. Planea instar a la cámara a considerar este proyecto como uno que la comunidad de negocios debe apoyar e impulsar. BRT es un sistema similar al que existe hoy en Bogotá, Colombia, conocido como Transmilenio.

El segundo proyecto que Bierman opina debería ser de prioridad es la creación de un servicio de tren ligero entre el downtown de Miami y Miami Beach.

El Busway, una carretera exclusiva para autobuses, va desde la estación Dadeland South del Metrorail a Florida City. Para lograr el estatus de BRT, el Busway tiene que — entre otras cosas — mejorar las paradas para que se asemejen a los amdenes de los trenes de pasajeros. Los usuarios entonces podrían abordar los autobuses sin tener que subir escaleras o pagar a bordo. Las tarifas se pagan en la parada en maquinas para que el embarque sea rápido.

Mientras tanto, el proyecto para un tren ligero entre Miami y Miami Beach es visto por los líderes empresariales como fundamental para mejorar el transporte entre dos áreas urbanas muy congestionadas y de mucha afluencia turística.

“Para que el transporte público pueda atraer usuarios, este debe ser más rápido que manejar su propio coche”, dijo Bierman. “Esto significa que debe funcionar bien en una vía o en un carril exclusivo. También ayuda si los vehículos de BRT se ven y se sienten más como ferrocarriles modernos”.

Bierman dijo que la cámara también está organizando cuatro eventos destinados a poner de relieve la necesidad de mejorar el transporte en Miami-Dade.

El primero será una mesa redonda en octubre con un experto financiero para hacer frente a la cuestión de cómo el Condado Miami-Dade puede pagar por las mejoras del transporte.

Luego, el 14 de noviembre, la cámara llevará a cabo un evento titulado Miami Libre de Autos, que ofrecerá formas de utilizar el transporte público en Miami sin el uso del coche. El evento contará con un programa para compartir la bicicleta. El uso de; Metrorail y el Metromover, así como el sistema de “trolleys” de Miami, y los servicios de autos compartidos Lyft y Uber.

Aún no se ha fijado fecha para el próximo evento: un panel sobre cómo los avances tecnológicos de la era digital de la información podrían hacer el transporte público más viable. Una idea consiste en una aplicación para teléfono inteligente que mostraría en un mapa la ubicación de un autobús y que lejos o cerca está de la parada en la que está esperándolo el usuario.

El evento final incluye un panel, cuya fecha no se ha fijado, para centrarse en los aspectos económicos personales de usar el transporte público.

Eventualmente, dijo Bierman, la cámara emitirá un documento con sus prioridades del transporte en Miami-Dade.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter:

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide