- Associated Press - Tuesday, September 22, 2015

La Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió durante la última semana a 121 inmigrantes cubanos al puerto cubano de Bahía de Cabañas, uno de los mayores grupos en meses recientes.

Estas repatriaciones son el resultado de nueve interceptaciones separadas en alta mar en el Estrecho de la Florida. Los cubanos intentaban entrar ilegalmente a Estados Unidos en embarcaciones endebles comúnmente conocido como “rústicos”.

Cuatro escampavías del Guardacostas -Mohawk, Shrike, Raymond Evans y Kathleen Moore- participaron en las interceptaciones. Por lo general, los cubanos interceptados en alta mar son repatriados mientras que los que lograr llegar a territorio estadounidense puden quedarse.

“A pesar de las recientes medidas para iniciar la normalización de relaciones con Cuba, las misiones y operaciones de la Guardia Costera en el sureste se mantienen sin cambios”, dijo el capitán. Mark Fedor, el jefe del séptimo distrito de la Guardia Costera. “Nuestras políticas de inmigración siguen siendo las mismos, y seguimos desalentando fuertemente a los que intentan entrar ilegalmente en el país, a través del mar. Hay maneras legales para entrar en este país y esta no es una de ellas”.

Desde el 1ro de octubre, el séptimo distrito de la Guardia Costera en Miami estima que 4,308 cubanos han tratado de emigrar a través del mar. Estos números representan la cantidad total de interceptaciones, arribos a la playa y avistamientos o interrupciones de viajes en el Estrecho de la Florida, el Caribe y el Atlántico, según el Guardacostas.

La mayoría de los cubanos que llegan a Estados Unidos lo hace por la frontera con México. Más de 23,000 inmigrantes cubanos sin visa han cruzado la frontera con México entre el 1ro de octubre del 2014 y el 31 de julio del 2015. En el año fiscal 2014, que corrió del 1ro de octubre del 2013 al 30 de septiembre del 2014, unos 17,459 llegaron por la frontera, según cifras del gobierno federal.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide