- Associated Press - Wednesday, September 23, 2015

Un hombre estranguló y mató a su esposa y luego se ahorcó en el apartamento que ambos ocupaban desde hace más de una década en el oeste de Hialeah, informaron el miércoles las autoridades.

Los cadáveres de Gilma Martínez, de 40 años de edad, y de Óscar Mendoza, de 45, fueron encontrados por policías de Hialeah que acudieron al lugar poco después de que familiares llamaran al servicio de emergencias 911 alrededor de las 8:30 a.m.

VIDEO: Otro crimen de violencia doméstica en Hialeah

Hombre estrangula y mata a su esposa, y luego se suicida.

“Una vez que los oficiales llegaron y entraron al apartamento lo que encontraron fue que estas dos personas ya habían fallecido”, dijo el sargento Eddie Rodríguez, vocero del Departamento de Policía de Hialeah. “Es una lamentable tragedia”.

Rodríguez indicó que los esposos de origen hondureño estaban envueltos en una “disputa doméstica”. Los esposos mantenían una relación de 21 años y no se habían reportado ningún incidente de agresiones previamente, según la policía.

La avalancha de casos de violencia doméstica se ha convertido en un fenómeno que preocupa a las autoridades locales

Detectives de la Unidad de Homicidios de la Policía de Hialeah mantuvieron acordonada por varias horas la escena del crimen, el complejo Las Brisas Gardens, localizado en el 207 West 65 Street, a unos metros del populoso parque Amelia Earhart.

La pareja residía al menos desde hace una década en ese complejo, dijo un empleado de seguridad. Ambos eran padres de cuatro hijos; dos de ellos, de 20 y 17 años, vivían de manera independiente; y los otros dos, los más pequeños, de 10 y 8 años, vivían en el mismo apartamento.

Sin embargo, el miércoles los dos menores se encontraban con una hermana mayor -quien también reside en Hialeah-, debido al receso de las escuelas públicas programado para el planeamiento académico de los docentes. Esta hermana mayor, cuya identidad no fue revelada, llegó al complejo y quedó impactada por el homicidio-suicidio que involucró a sus padres.

Otro familiar, que de acuerdo a las pesquisas se trataba del hermano de Mendoza, también acudió al lugar tras enterarse del crimen. De acuerdo con las pesquisas, Mendoza trabajaba como mecánico junto con su hermano.

Solo en el 2014, la policía de Hialeah registró 899 casos de violencia doméstica, que incluyen desde asesinatos y asaltos con agravantes hasta acoso

Un hombre que se presentó como el supervisor de seguridad del complejo, y que pidió no ser identificado, calificó a las víctimas como una pareja estable y de buen trato.

“Nunca habíamos tenido mayores problemas con ellos”, dijo el empleado. “En todo este tiempo nunca habíamos visto que algo así ocurriera en este lugar por eso nos sentimos sorprendidos”.

Pero hace poco más de cuatros años, ese vecindario fue escenario de otro sonado crimen de violencia doméstica. En diciembre del 2010, en el contiguo complejo de apartamentos Golden Eagle, en el 6565 West 2 Court, otra mujer fue asesinada a manos de su esposo, quien fue capturado luego de una espectacular persecución televisada por canales locales.

Yoanys Martínez-Avila, de 31 años, fue asesinada por su esposo José Antonio Pupo González, delante de uno de sus dos menores hijos. El hombre huyó de la escena, pero fue arrestado luego de ser atropellado por una camioneta en la autopista Palmetto. Poco antes del arresto, se había bañado en kerosene en la azotea de un edificio de la transitada avenida 49.

La avalancha de casos de violencia doméstica se ha convertido en un fenómeno que preocupa a las autoridades locales. La semana pasada, tras una serie de reportajes de el Nuevo Herald que documentan la gravedad del fenómeno, la presidenta del Concejo de Hialeah, Isis García-Martínez, anunció el pronto lanzamiento de una campaña para frenar la violencia doméstica.

Solo en el 2014, la policía de Hialeah registró 899 casos de violencia doméstica, que incluyen desde asesinatos y asaltos con agravantes hasta acoso. El número representa un aumento de casi el 11% respecto a los 810 casos del 2013, según cifras oficiales.

Siga a Enrique Flor en Twitter:

Denuncie y busque ayuda

? Para reportar abuso doméstico puede comunicarse con el número de la policía de su ciudad. Si es una emergencia debe llamar al 911.

? Contactar a la unidad de víctimas especiales de Miami-Dade al 305-476-5423.

? Reportar incidentes de manera anónima, en llame a la línea de Alto al Crimen, al 305-471-TIPS (8477) o visite www.crimestoppersmiami.com.

? Si usted es víctima de violencia doméstica y desea presentar cargos contra el agresor, llame a la Fiscalía Estatal al 305-547-0150.

? Línea Nacional de Ayuda para la Violencia Doméstica al 1-800-799-SAFE (7233), para una guía de recursos de apoyo.

? Centro de Coordinación para Asistencia a las Víctimas del condado Miami-Dade en 2400 South Dixie Hwy, 305-285-5900.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide