- Associated Press - Wednesday, September 23, 2015

La policía de Miami Beach ha decidido modificar las reglas para el uso de Tasers, en parte como resultado de la muerte de un joven grafitero arrestado luego que un agente policial de la playa le disparó con el arma eléctrica.

Quizás lo más destacado de las nuevas reglas es que estas recomiendan a los agentes no dirigir la descarga eléctrica del Taser contra el pecho de una persona. Fue el pecho donde la victima del 2013, Israel “Reefa” Hernández-Llach, recibió la descarga del Taser activado por Jorge Mercado, el agente policial en cuestión.

“Los puntos recomendados para apuntar son el torso trasero debajo del área del cuello y el torso inferior delantero, debajo del pecho o área del corazón”, dicen las nuevas reglas.

La publicación de los nuevos reglamentos marcan un nuevo hito en el caso de Hernández-Llach, de 18 años, que murió luego de que el agente policial de Miami Beach le disparara con un Taser cuando el joven se daba a la fuga al ser descubierto pintando un edificio abandonado.

El informe subsecuente del médico forense afirmó que la muerte de Hernández-Llach se debió a un paro cardíaco causado por la “descarga del dispositivo de energía”. La muerte fue “accidental”, según el forense y el agente involucrado en el incidente resultó absuelto de culpa.

La familia del grafitero ha acusado a la policía de usar excesiva fuerza durante el arresto del joven

El vocero de la policía de Miami Beach, Ernesto Rodríguez, confirmó el miércoles que se han emitido las nuevas reglas y entregó a el Nuevo Herald copia de los reglamentos como parte de un memorando enviado el lunes a los comisionados de la ciudad por el administrador Jimmy Morales.

Un paso en la dirección correcta

Todd Falzone, abogado de la familia de Israel Hernández-Llach, victima del Taser

Todd Falzone, el abogado de la familia de Hernández-Llach, dijo que el cambio de reglas es “un paso en la dirección correcta”, pero señaló que las autoridades y los fabricantes de Tasers “deben hacer más” para que estas armas no causen muertes. La familia ha presentado una demanda por negligencia contra la policía de Miami Beach en la corte de circuito de Miami-Dade.

“A través de este caso, esperamos ocasionar cambios sustanciales y reales en el uso de los Taser”, dijo Falzone.

El entrenamiento de policías con los nuevos Tasers comenzará la próxima semana

El memorando de Morales que contiene los nuevos reglamentos no menciona a Hernández-Llach por nombre, sino que se refiere al caso por la fecha en que ocurrió – agosto del 2013.

“El estudio fue solicitado como resultado de varios incidentes policiales de alto perfil que ocurrieron en años previos, incluso uno en agosto del 2013 que involucró la muerte de una persona tras la activación de un [Taser]”, dice el memorando de Morales a los comisionados.

Las nuevas reglas también prohíben a los policías de Miami Beach usar el Taser si la persona que desean controlar no constituye una “amenaza inmediata de fuerza física contra” el agente u otras personas. Otra prohibición es la de mostrar el Taser como “dispositivo intimidatorio”.

La policía recibirá 345 nuevos Tasers comprados a un costo de $499,000

Finalmente, el memorando de Morales dice que además de los nuevo reglamentos, los policías de Miami Beach recibirán 345 nuevos Tasers X-2, comprados a un costo de $499,000.

Rodríguez, el vocero de la policía, dijo que los agentes empezarán a ser entrenados la semana próxima.

“Es la versión más nueva y más segura de esta arma menos letal”, dice Morales en su memorando. “El X-2 es un arma más compasiva y más avanzada tecnológicamente”.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter:

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide