- Associated Press - Friday, September 25, 2015

Los 193 miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptaron una nueva agenda global para eliminar la pobreza en 2030 y promover el desarrollo sostenible durante una sesión este viernes que comenzó un discurso del Papa Francisco, incluyó una actuación de la colombiana Shakira y tuvo entre los asistentes al gobernante cubano Raúl Castro, por primera vez en ese foro.

Antes del inicio de la Cumbre para el Desarrollo sostenible, que continuará hasta el domingo, el Papa Francisco visitó las instalaciones de la ONU. Luego se dirigió a los jefes de estado presentes con un discurso que abordó de nuevo temas sociales y políticos como el cambio climático, la lucha contra el narcotráfico, las políticas de los organismos internacionales para contrarrestar las crisis y las armas de destrucción masiva.

“Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sustentable de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”, denunció el Papa.

El Pontífice defendió el “derecho al ambiente” e insistió en la conexión entre la destrucción medioambiental y la exclusión social. Asimismo insistió en que la Agenda no debía quedar solo en el papel.

Francisco dio su apoyo al acuerdo nuclear alcanzado con Irán y criticó con fuerza la proliferación de armas nucleares.



“Una ética y un derecho basados en la amenaza de destrucción mutua –y posiblemente de toda la humanidad– son contradictorios y constituyen un fraude a toda la construcción de las Naciones Unidas, que pasarían a ser “Naciones unidas por el miedo y la desconfianza”, dijo.

También denunció el narcotráfico, que amenaza con destruir la credibilidad de las instituciones al corromper “los distintos niveles de la vida social, política, militar, artística y religiosa, generando, en muchos casos, una estructura paralela”.

La visita del Papa a la ONU marcó un momento especial en la agenda de la jornada, pero no fue el único.

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai, ganadora del Nobel de la paz, pidió silencio a la sala para hacer un llamado a los líderes mundiales a nombre de los niños y jóvenes del mundo: “Prometan que mantendrán sus compromisos e invertirán en nuestro futuro. Prometan que cada niño tendrá derecho a una educación primaria y secundaria segura, gratuita y de calidad”.

La joven laureada se hizo acompañar por 193 niños y jóvenes, uno por cada país de miembro de la organización.

Pero la cantante colombiana Shakira, quien envió un mensaje en nombre de UNICEF, tuvo menos suerte pues durante su interpretación del célebre tema de John Lennon, Imagine, muchos jefes de estado aprovecharon para saludarse.

Varios presidentes africanos, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y María Gabriela Chávez, hija del fallecido líder venezolano Hugo Chávez y actual embajadora alterna de su país ante la ONU, fueron a saludar a Castro, quien estuvo acompañado por el canciller Bruno Rodríguez y luego por Rodrigo Malmierca, el ministro cubano de Comercio Exterior.

La nueva agenda adoptada expande los Objetivos del Milenio y constituye, según señaló a la audiencia el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, “una agenda para las personas, para eliminar la pobreza en todas sus formas… para compartir prosperidad, paz y colaboración que transmite la urgencia de actuar en cuanto al clima y está enraizada en la igualdad de género y el respeto por los derechos de todos”.

“Sobre todo, es un llamado a no dejar a nadie atrás”, añadió.

El evento continuará sesionando hasta el domingo. Se espera que la delegación cubana tome la palabra el sábado.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Copyright © 2019 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide