- Associated Press - Saturday, September 26, 2015

El presentador cubano Ambrosio Hernández regresa a Noticias 23 tras varios lustros frente a las cámaras del noticiero Telemundo 51.

En la nueva etapa, que comienza el lunes 28 de septiembre, Hernández no solo aparecerá de lunes a viernes en las emisiones de las 6 p.m. y las 11 p.m. Su labor se extenderá a todas las plataformas digitales de la cadena Univisión y a Univisión Radio.

“Regresar a Noticias 23 es como volver a casa. Allí pasé los primeros años de mi carrera de periodista de televisión reportando noticias de suma importancia para nuestra comunidad”, dijo Hernández durante su visita a el Nuevo Herald el jueves.

El presentador cubano de 57 años no oculta su entusiasmo por reencontrarse “con viejos colegas” y unirse “a un gran equipo de profesionales de la noticia”.

“El estudio lo compartiré con Alina Mayo-Azze. Guille (Guillermo Benítes) se queda como parte de la familia del 23”, añadió Hernández.

Benites fungirá como presentador emeritus y jefe de corresponsales de Noticias 23. También colaborará con Univisión Radio. Próximamente realizará un reportaje especial sobre las elecciones presidenciales del 2016.

Los televidentes pueden esperar de mí lo mismo de siempre: un trabajo con respeto, seriedad y profesionalismo

Ambrosio Hernández

“Los televidentes pueden esperar de mí lo mismo de siempre: un trabajo con respeto, seriedad y profesionalismo”, aseveró Hernández. “Ahora estaré mucho más involucrado en los noticieros y muy activo en todas las plataformas digitales de Univisión.

También regresará a la radio

Al referirse a su colaboración con Univisión Radio, Ambrosio anticipó que hará un programa de una hora en Radio Mambí 7.10 AM, que se transmitirá de lunes a viernes. De paso, recordó que el medio radial marcó su entrada en el mundo de las comunicaciones cuando vivía en Chicago, hace más de tres décadas.

“Quiero hacer una mezcla de noticias, entrevistas con expertos y opiniones de los oyentes”, explicó. “Pienso que saldrá en noviembre. Todo depende de la mudanza de las emisoras de Univisión Radio, que están en Coral Gables, para el edificio de Doral donde radican los noticieros Univisión”.

Hernández nació en Las Cruces, un pueblo ubicado en la provincia de Las Villas. Salió de la isla acompañado de su madre, su patrastro y su abuela, en 1970. La familia se estableció en Chicago.

Entre sus remembranzas, el presentador evocó que su pasión por la radio lo llevó a inventar una réplica de la emisora cubana Radio Reloj– que da la hora cada minuto entre las noticias– con dos radiograbadoras en una habitación de su casa; y que “bajo una nevada increible, en diciembre de 1979”, le mostró un “demo” realizado en su “estudio” a Orlando Miranda Pelencho, “uno de los pioneros de la radio en español de Chicago”, que al escucharlo le dijo: “esto es Radio Reloj”.

“En esa época trabajaba en un laboratorio, y tenía dos trabajos más. Casi no dormía”, recordó Ambrosio, que, luego de adquirir experiencia como presentador de noticias en Radio Latina AM y Radio Ambiente FM., en 1984 se incorporó a la emisora miamense WOCN Unión Radio, gracias a la gestión de su director, Armando Pérez Roura. También laboró en la SuperQ FM.

La causa cubana

Hernández ha sido testigo de las transformaciones de Miami desde que comenzó a tomarle el pulso a la ciudad día tras día.

“Cuando llegué la ciudad estaba muy activa con la causa cubana, y hoy lo sigue estando. Me maravilla que muchas personas de edad avanzada que aún siguen a la vanguardia le recuerdan a los más jovenes que Cuba ‘está ahí’”, señaló el presentador, que ha visto llegar “a una nueva generación de cubanos, que al igual a los colombianos, nicaragüenses o venezolanos, busca el bienestar y la liberación de sus países, sin dejar de recordarlos”.

Aunque no pertenece a ninguna organización política del exilio Ambrosio elogió el trabajo del Directorio Democrático y el Movimiento Democracia.

Al repasar las noticias más duras que ha tenido que dar a lo largo de su carrera, el presentador destacó el hundimiento del remolcador cubano 13 de Marzo y el caso del niño Elián González.

“Había que ver las imágenes de aquellos niños, hombres y mujeres que murieron de manera violenta por [culpa] del régimen castrista”, dijo Hernández, que guarda un recuerdo especial de cuando visitó a Elián.

“Otro suceso que me impactó fue la muerte Ronnie de Sillers, un niño que movilizó a toda la comunidad porque necesitaba un trasplante de hígado”, rememoró.

En cuanto a la evolución que han experimentado los espacios noticiosos en los últimos años Hernández señaló que, si se comparan con los de la década de 1980, los de ahora enfatizan más en los crímenes.

“A veces pienso que los medios pecan en exceso reportanto tantos crímenes, pero también es una realidad que las personas tienen derecho a saber qué pasa en sus comunidades y dónde hay más peligro”, admitió el presentador, reconociendo que “esta nueva era de las redes sociales ha llevado a los noticieros a mostrar imágenes impactantes”.

Hernández siempre deriva al tema cubano. Dice que si le permitieran entrar a la isla, algo improbable, reportaría “con decencia y profesionalismo” y entrevistaría a la disidencia y a los presos políticos, “como tiene que hacer un periodista cuando va un país [gobernado] por una dictadura”. Pero no tiene interés en regresar.

“Mientras que en Cuba estén los hermanos Castro y exista el comunismo, no voy, a pesar de que tengo a mi padre allá”, enfatizó. “De niño fui discriminado por ser católico y porque me iba del país. Me tenía que esconder para ir a la iglesia. Además, mi padrastro cumplió casi cinco años de presidio haciendo trabajos forzados en una granja , por el simple hecho de que también se iba. Respeto a todo aquel que quiera ir a ver su familia”.

No suele hablar de su vida personal

Ambrosio no suele hablar de su vida personal. Lo que no impide que se refiera con cariño a sus dos hijas, a la novia, y los dos nietos, “dos varones de cinco y siete años y medio que adoro…”.

Tampoco negó su fanatismo por The Beatles, en especial por George Harrison, y que toca la guitarra con las bandas de rock People You Know y Main Street, cada vez que lo invitan.

“Pero lo que más toco es música cristiana en la banda de mi iglesia [católica] y en los retiros espirituales, donde ayudo a víctimas de la adicción a las drogas o de cualquier tipo de abusos”, reveló Hernández, convencido de que “la música relaja y une a las personas con Dios”.

Como católico practicante el presentador no rehusó comentar sobre la reciente visita del Papa Francisco a Cuba.

“Fue una visita muy controversial. Unos esperaban más del Papa y otros creen que hizo lo que tenía que hacer tratarse de un líder católico”, afirmó Ambrosio. “Hay personas que están a favor [de que] la iglesia esté buscando tener participación en las escuelas y la televisión. Pero también hay que ver que el pueblo cubano, que lleva más de 50 años oprimido, se sintió herido porque buscaba una ayuda del Papa, que no encontró. La entrevista del Papa con Fidel Castro hirió a muchas personas, porque no se reunió con la disidencia.

¿Y tú, qué esperabas?

“Yo esperaba un poco más, como cubano y como católico”, concluyó el presentador.

Siga a Arturo Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide