- Associated Press - Sunday, September 27, 2015

Gabriel Molina llegó a EEUU desde Colombia en 1999. En su país aportó durante años a un fondo de pensiones, pero cuando viajó al Sur de la Florida, como la mayoría, dejó asuntos pendientes y preguntas sin resolver.

La tarde del domingo se conectó vía teleconferencia con una abogada de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales, UGPP, quien desde Colombia le asesoró sobre sus posibilidades pensionales.

“Me dieron muchas luces y pude aclarar varias dudas que tenía”, comentó Molina a el Nuevo Herald.

Como él, miles de colombianos se acercaron el fin de semana a la Feria Expo Center de Coral Way, en Miami, para recibir informaciones de decenas de entidades estatales, organizaciones sin ánimo de lucro, universidades e instituciones de servicio, entre otras.

La IV Feria de Servicios Para Colombianos en Florida, organizada por el Consulado General de Colombia en Miami, les permitió a los representantes de esa comunidad conocer planes para adquirir vivienda en su país de origen, estudiar gratuitamente con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y adelantar procesos de naturalización en Estados Unidos, de la mano de diversas entidades sin ánimo de lucro.

“Lo más importante es que nuestra comunidad se ha beneficiado de todos los servicios que traemos. Es un gran esfuerzo con el que buscamos que sientan que tienen un gobierno que está presente, acompañándolos en la distancia”, dijo Marta Jaramillo, cónsul general de Colombia en Miami.

Además de los tradicionales puestos de servicios de distinta índole, esta edición de la Feria contó con la participación de varios escritores colombianos, quienes engalanaron la velada del domingo con lecturas, poesías y diversas opiniones.

“Es una actividad muy importante de promoción de la literatura colombiana”, dijo Javier Darío Higuera, director de asuntos migratorios y consulares de la Cancillería Colombiana, en entrevista con el Nuevo Herald. “Contamos con un círculo de escritores exponiendo sus libros y sobre todo transmitiendo sus ideas, pensamientos y sentimientos en vivo, contando cuentos o recitando poesía”.

La pregunta más frecuente

Entre los diversos stands, uno resaltaba por la cantidad de personas que esperaban ser atendidas. Al menos 70 personas esperaban su turno para resolver su situación pensional, o aclarar dudas al respecto, en una esquina del recinto ferial, dedicada a la UGPP y a la organización Colpensiones.

“Trajimos un sistema completo, prácticamente trasladamos hasta aquí la oficina, para radicar y solicitar documentos, brindar asesoría y ayudar con diferentes trámites”, dijo Saúl Suancha, director de atención al ciudadano de la UGPP. “El sábado registramos unas 140 personas y el domingo triplicamos la cifra”

Colpensiones, otrora Instituto de Seguros Sociales, entidad con 1.3 millones de personas pensionados y 2.3 millones haciendo aportes, atendió a al menos 500 personas.

“Trajimos a cuatro funcionarios y tenemos un grupo de apoyo en Colombia, porque los dos días han sido jornadas muy agitadas”, dijo Raúl Vargas Rey, vicepresidente comercial y de servicio al ciudadano de Colpensiones.

Suancha y Vargas coinciden en que la pregunta que más hicieron los colombianos en Miami está relacionada con salir del país sin tener claridad sobre su situación pensional.

“La mayoría quiere saber qué pasó con toda la plata que aportaron en Colombia, con cuántas semanas cumplieron, qué opciones tienen y cómo pueden seguir cotizando pensiones en Colombia”, agrega Vargas.

Eso obedece, según Jaramillo, al deseo de pasar los últimos años en el país de origen: “Muchos quieren retirarse en Colombia, pasar sus últimos años con sus familiares, y para otros, como quienes no tienen su situación migratoria regulada, ese es su futuro”.

Siga a Juan Camilo Gómez en Twitter:

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide