- Associated Press - Monday, September 28, 2015

Funcionarios de Miami-Dade el lunes anunciaron un nuevo proyecto de construcción en la carretera estatal 836, el Dolphin Expressway, que se realizará un costo de $149.5 millones y estará listo en tres años.

El nuevo proyecto involucra la ampliación de la autopista con un carril y la reconstrucción de los distribuidores de vías de la Avenida 57 del noroeste hasta la Avenida 27 del noroeste, dijeron las autoridades.

El anuncio del nuevo proyecto viene en momentos en que la reconstrucción del distribuidor de vías masivo entre la 836 y la 826, el Palmetto Expressway, a un costo de $560 millones, está llegando a su fin. Aunque se espera que esté terminado en el 2016, el proyecto todavía tiene varios componentes en construcción y varios cambios en la circulación en ciernes, incluyendo uno este fin de semana.

Este cambio de circulación había sido planeado hace dos semanas, pero fue pospuesto debido a la lluvia. El cambio en realidad comenzó el domingo cuando cuadrillas de trabajadores abrieron una rampa de salida temporal de la 836 en dirección oeste a la Avenida 72 del noroeste, a la Calle Flagler y a la Avenida 87 del noroeste. La rampa está ubicada a media milla antes de donde estaba la anterior.

Este cambio es un preludio del evento principal el próximo domingo, cuando el tráfico en dirección oeste de la 836 se desplazará a un nuevo tramo de la carretera entre las avenidas 57 y 87 del noroeste. El cambio se pospondrá de nuevo si el clima interfiere.

Los hombros interiores de la autopista serán reservados para servicio de autobuses expreso

A sólo unas millas al este de donde se reconstruye el distribuidor de vías, entre la 836 y la 826, funcionarios de transporte locales realizaron la ceremonia de inicio de construcción del nuevo proyecto de la 836 que continuará hasta el 2018.

“Vamos a ampliar la carretera con un carril en cada dirección”, dijo el director ejecutivo de la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade (MDX) Javier Rodríguez en una entrevista antes de la ceremonia. “Vamos a reconfigurar tres distribuidores de vías que tienen deficiencias operacionales, principalmente el de la Avenida LeJeune, que tiene salidas y entradas a mano izquierda. Vamos a poner esas rampas a la derecha”.

Expertos del transporte dicen que la rampas de entrada y salida a la derecha son más eficientes, ya que impiden que los conductores corten el paso a otros choferes cuando el tráfico entra o sale en una autopista a la izquierda.

Además, dijo Rodríguez, como parte del proyecto el hombro interior de la autopista estará dedicado al servicio de autobuses expresos durante las horas pico. Este es un proyecto que ha sido largamente impulsado por la comisionada de Miami-Dade Rebeca Sosa, quien estuvo presente en la ceremonia del lunes donde se anunció el nuevo proyecto de la 836.

La ampliación y reconstrucción de los distribuidores de vías sobre la 836 se financian con los ingresos procedentes de los peajes. La junta de directores de MDX aprobó en el 2013 un nuevo programa de peajes en el que los conductores pagan peaje sin importar donde entran en la autopista 836. Anteriormente, los conductores no tenían que pagar peaje en largos tramos de la carretera.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter:

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide