- Associated Press - Tuesday, September 29, 2015

Casi una decena de trabajadores de limpieza del centro comercial Shops at Sunset Place, en South Miami, dijeron el martes que temen quedarse desempleados para el final de esta semana.

La compañía de mantenimiento Coastal Building Maintenance (CBM) asumirá el jueves el contrato de limpieza. Pero a diferencia de años anteriores, cuando otras empresas que obtuvieron el contrato retuvieron a los empleados actuales, los trabajadores dijeron que esta vez no les dieron la opción de solicitar para permanecer en sus empleos.

“No sabemos qué va a pasar a partir de mañana, por eso estamos aquí”, dijo la hondureña Olga Zelaya, de 55 años, quien ha trabajado limpiando el centro comercial por 16 años, en los cuales cinco compañías han manejado el contrato de limpieza y han retenido sus servicios. “Usualmente lo que hacían era que unas dos semanas antes de que pasara a la nueva compañía nos decían que aplicáramos de nuevo, pero ahora nadie nos ha dicho nada, solo que el contrato se acaba el día primero”.

El alcalde de South Miami, Philip Stoddard y el comisionado Bob Welsh expresaron apoyo a los empleados

En un comunicado enviado a el Nuevo Herald el martes por la tarde, Matthew Sullivan, presidente de CMB, dijo que su compañía no es responsable por los empleados actuales.

“Nos hemos enterado de que la compañía que perdió este contrato no tiene posiciones disponibles en otros lugares para sus empleados de Sunset Place. Es desafortunado que como resultado estos empleados atacaran a CMB haciendo declaraciones que son totalmente falsas”, dijo Sullivan en inglés. “Creemos que su ira está dirigida al lugar incorrecto”.

De acuerdo con Sullivan, CBM realizó una búsqueda de personal para llenar las posiciones entre candidatos de su propia compañía y externos.

Sin embargo, varios de los trabajadores dijeron el martes que acudieron a CMB para indagar sobre el nuevo proceso de empleos y que aún esperan una respuesta. Los trabajadores, quienes se unieron hace cinco años al capítulo local del sindicato de empleados de servicios SEIU, dijeron que creen que la compañía no consideró retenerlos por los beneficios que les brinda el sindicato.

“Yo no puedo acusarlos [a CBM] de discriminación a trabajadores sindicalizados, pero debo recordar que ese tipo de discriminación es ilegal de acuerdo con la ley federal y daremos seguimiento a este asunto”, dijo Ana Tinsly, representante de el capítulo local de SEIU.

“En todos los cambios de contrato de limpieza anteriores, los trabajadores fueron trasferidos a las nuevas compañías sin interrupciones para evitar inconvenientes. Ahora nueve trabajadores de la comunidad de South Miami se quedarán sin trabajo sin que les dejaran saber con anticipación y, como el sindicato quedará destruido, estos empleados no tendrán ningún tipo de protección laboral”, agregó Tinsly.

Los empleados ganan entre $10 y $13 la hora y cuentan con seguro de salud y otras protecciones, dijeron.

El centro comercial ha sido manejado por Simon Property Group desde su apertura en 1999, aunque este año fue anunciado que sería vendido por $110 millones a una asociación de las compañías Federal Realty Investment Trust y Grass River Property. Representantes de SEIU y trabajadores se refirieron el martes a Grass River Property como los nuevos dueños que otorgaron el contrato a CBM, pero la empresa de bienes raíces no devolvió las llamadas de el Nuevo Herald.

Tinsly criticó que el nuevo contrato de limpieza fuera otorgado a una compañía que en su opinión tiene un mal récord laboral.

Entre el 2006 y el 2014 al menos 13 empleados han llevado a CBM a la Corte Federal del distrito Sur, bajo acusaciones de no pagarles horas extras trabajadas, de acuerdo con documentos federales revisados por el Nuevo Herald. Once de los casos llegaron a acuerdos fuera de la corte.

En su comunicado Sullivan dijo que CBM se enorgullece de pagar salarios competitivos y de dar beneficios de seguro de salud a empleados elegibles.

Siga a Brenda Medina en Twitter:

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide