- Associated Press - Wednesday, September 30, 2015

La reciente detención en Miami por agentes del FBI de un residente de Nueva York pudiera desentrañar una conexión de narcotráfico entre República Dominicana, el sur de la Florida y Nueva York.

Iván Leonardo Silva, de 32 años de edad, ha sido acusado de posesión de narcóticos con intención de distribuirlos. Silva fue detenido en una operación encubierta tras una investigación en la que participó un informante del FBI y un agente secreto.

Además de posiblemente revelar vínculos con el narcotráfico, el caso también expone la gravedad de la creciente presencia de la heroína en el mercado de narcóticos de Estados Unidos, particularmente en el área de Nueva York. A mediados de septiembre, por ejemplo, las autoridades de Nueva York anunciaron el desmantelamiento de una red de distribuidores de heroína y el arresto de 23 personas en Brooklyn.

Mientras tanto, personal de la Guardia Costera de Estados Unidos el martes descargó en Miami Beach unos 1,100 kilos de cocaína y 4,420 libras de marihuana incautadas en el Caribe, con un valor estimado de $41 millones.

Parte de la marihuana fue incautada después que las autoridades interceptaron una embarcación rápida el 20 de septiembre al sureste de Isla Saona, en República Dominicana.

“Tenemos que prevenir que estas drogas penetren nuestras fronteras”, dijo el comandante Timothy Cronin, jefe adjunto de cumplimiento de la ley del Séptimo Distrito de los Guardacostas. “Lo que es más importante, tenemos que ir tras las redes criminales organizadas que impulsan la violencia y la inestabilidad en el hemisferio occidental”.

El caso contra Silva en Miami fue expuesto en una denuncia penal presentada en el Tribunal Federal por un agente del FBI el 4 de septiembre. Un portavoz del FBI dijo que la agencia no podía hacer comentarios, ya que el caso todavía está siendo investigado.

Tenemos que prevenir que estas drogas penetren nuestras fronteras

Timothy Cronin, comandante de la Guardia Costera

La denuncia dice que Silva conoció por teléfono a un informante confidencial del FBI y que durante la conversación el 30 de julio ambos acordaron reunirse en Miami.

Cinco días más tarde, el 4 de agosto, Silva viajó a Miami y el informante y un agente encubierto lo recogieron en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

Silva entonces le dijo al informante y al agente encubierto que comenzó a comprar heroína en el 2007 pagando desde $58,000 por kilo, pero que el suministro había desaparecido en los últimos nueve meses, debido a varias incautaciones de drogas, según la denuncia.

El acusado también indicó que había hecho contacto con Miami, porque un asociado en República Dominicana le había dicho que podía obtener heroína aquí

El acusado también indicó que había hecho contacto con Miami, porque un asociado en República Dominicana le había dicho que podía obtener heroína aquí; y que tenía entre $100,000 y $150,000 disponibles para comprar drogas, según la denuncia.

Esta dice también que Silva afirmó vender heroína entre $63,000 y $65,000 por kilo en Nueva York y que tenía un Jeep Cherokee rojo del 2007 equipado con un compartimiento secreto en la parte trasera para ocultar cargamentos de drogas. La venta de la cocaína también se discutió en las conversaciones, según la denuncia.

Satisfecho con la reunión, Silva regresó a Nueva York para reunir el dinero necesario para comprar las drogas en Miami y prometió volver pronto, dice la denuncia.

$41 millones valor de la droga incautada en el Caribe

Un mes después, el 3 de septiembre, Silva estaba de vuelta alojado en un hotel Hampton Inn en Tamarac.

Silva fue arrestado después que mostró al agente encubierto y al informante bolsas de dinero en efectivo en el compartimiento oculto de su camioneta antes de recibir una carga de cocaína de parte del agente encubierto, dice la demanda.

Silva se negó a hablar con los investigadores después que los agentes le leyeron sus derechos.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter:

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times is switching its third-party commenting system from Disqus to Spot.IM. You will need to either create an account with Spot.im or if you wish to use your Disqus account look under the Conversation for the link "Have a Disqus Account?". Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide