- Associated Press - Wednesday, September 9, 2015

La Comisión de Ética del Condado Miami-Dade emitió el miércoles una carta de reprimenda al alcalde de Hialeah Carlos Hernández, por haber violado intencionadamente la confianza de los ciudadanos, al mentir con respecto a sus negocios con el joyero Luis Felipe Pérez “Felipito”.

Durante una audiencia en julio la Comisión declaró a Hernández culpable de haber mentido a la comunidad - en español y en inglés - sobre el cobro de intereses de usura en un préstamo de $180,00 a Pérez. La entidad impuso al alcalde una multa de $3,000 más $1,000 por costos de investigación. Si Hernández no paga la multa en los próximos 30 días, la Comisión podrá buscar vías legales para hacerlo cumplir con la penalidad, dijo el miércoles Joseph Centorino, director ejecutivo de la Comisión de Ética.

“El alcalde Hernández se comportó de una manera que es incompatible con la conducta que debe emplear un líder honorable, ético y honesto”, dice la carta obtenida por el Nuevo Herald, en la que los miembros de la Comisión indican que la conducta del alcalde hacia la investigación fue “arrogante”.

DOCUMENTO: Carta de reprimenda al alcalde de Hialeah

“Esta Comisión espera que el alcalde Hernández se dé cuenta de la seriedad de su falla ética y use esta carta de reprimenda para guiar su comportamiento en el futuro”, concluye la carta.

Por su parte, el alcalde menospreció la importancia de la medida tomada por la Comisión.

“Esto ha llegado al punto de ser cómico si no es porque le estuviera costando dinero a los contribuyentes de Miami-Dade”, dijo Hernández a el Nuevo Herald. “Mi posición no ha cambiado, así que me imagino que ellos continuarán con este circo”.

Pérez, popularmente conocido como Felipito, estafó por unos $40 millones a varias personas, entre ellos a figuras políticas de Hialeah como el alcalde Hernández, en un fraude piramidal donde los inversionistas, según las autoridades, recibían intereses de usura del 36 por ciento anual. El caso estalló en el 2010.

En aquel entonces, durante su campaña a la alcaldía, Hernández aseguró que que sólo recibió pagos del capital entregado a Pérez. Pero el año pasado, cuando declaró como testigo de la fiscalía federal en un caso contra su predecesor en el cargo - Julio Robaina -, Hernández dijo que recibió más de $100,000 en intereses de sus préstamos a Pérez, contradiciendo sus propias declaraciones durante una conferencia de prensa del 2010.

En un caso separado, la Comisión de Ética advirtió al alcalde de Doral, Luigi Boria, a cuidarse de hacer “declaraciones engañosas” sobre asuntos municipales, luego de que un activista ciudadano presentara una queja contra el funcionario por violar la confianza pública.

El activista, cuyo nombre no fue revelado por la Comisión, acusó a Boria de mentir al asegurar varias veces en enero que no se utilizarían fondos públicos en la organización del certamen de Belleza Miss Universo, producido por el multimillonario Donald Trump. La ciudad terminó gastando $1.6 millones en el evento.

La Comisión descartó la queja y determinó que no existe causa probable para la misma, ya que Boria solo “expresó esperanza” de que los fondos pudieran ser recuperados con donaciones de inversionistas privados. Luego Boria “admitió” que el dinero invertido por la ciudad en el evento había sido presupuestado, de acuerdo con un comunicado enviado por la Comisión de Ética.

Boria no respondió llamadas de el Nuevo Herald el miércoles para recoger sus comentarios.

Siga a Brenda Medina y a Enrique Flor en Twitter: @BrendaMedinar y @kikflor

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide