- Associated Press - Monday, April 20, 2015

Hace seis años, Puerto Rico aprobó una ley que invalidaba todas las partidas de nacimiento existentes y obligaba a todos los nacidos en la isla a obtener un nuevo certificado con características de seguridad mejoradas que haría más difícil que otra persona lo pudiera utilizar.

Funcionarios federales prometieron que los nuevos certificados de nacimiento frustrarían la venta o robo ilegal de tales documentos y que los extranjeros indocumentados ya no podían utilizarlos para obtener pasaportes estadounidenses o licencias de conducir. Los indocumentados que obtenían ilegalmente certificados de nacimiento de Puerto Rico se hacían pasar por ciudadanos ya que los puertorriqueños son estadounidenses por nacimiento.

No está claro que el programa haya tenido éxito.

Durante los últimos 12 meses, al menos media docena de casos han aparecido en la Corte Federal de Miami y otras cortes, que implican a acusados de haber adquirido ilegalmente certificados de nacimiento de Puerto Rico para obtener pasaportes o licencias de conducir.

Una vocera del Departamento de Estado dijo, que iba a investigar el asunto, pero en última instancia, no respondió a un correo electrónico de consulta de el Nuevo Herald. Un portavoz de la oficina del gobierno de Puerto Rico en Washington tampoco respondió a un correo electrónico de el Nuevo Herald.

Cuando la ley que invalidó los antiguos certificados de nacimiento fue promulgada en San Juan en diciembre del 2013, los funcionarios dijeron que era una herramienta para combatir el robo de identidad que se había generalizado en la isla.

La ley emergió luego de una serie de redadas policiales en la isla contra una organización criminal que supuestamente había robado miles de certificados de nacimiento de las escuelas. La Legislatura de la isla también actuó después de que los legisladores se enteraron de que hasta un 40 por ciento del robo de identidad en Estados Unidos involucraba certificados de nacimiento de Puerto Rico.

Si bien los funcionarios en 2013 no dijeron que el problema terminaría con el nuevo sistema, la expectativa general era que tal robo de identidad sería más difícil y que, por ende, los casos en las cortes serían aislados.

Pero los casos recientes que aparecieron en la Corte Federal de Miami indican que el problema sigue vigente.

Por ejemplo, el pasado 10 de junio, una mujer – Melissa Raiza Sánchez Romero – llegó a MIA en un vuelo de American Airlines procedente de Tegucigalpa, la capital hondureña, y al llegar a inmigración presentó un pasaporte estadounidense.

Cuando el funcionario de control de pasaportes sospechó que algo no estaba correcto, sacó a Sánchez fuera de la línea de la inmigración y la envió a una oficina para ser interrogada más a fondo.

Fue allí donde Sánchez reconoció que era hondureña, no estadounidense, y que había obtenido el pasaporte utilizando un certificado de nacimiento de Puerto Rico que había comprado, junto con una tarjeta del Seguro Social, por un total de $1,500.

En otro caso, un hombre identificado en una denuncia penal como Roberto Hernández Reyes fue acusado en marzo del 2014 de obtener una licencia de conducir de la Florida mediante el uso de la identidad de un puertorriqueño – Anthony Medina Torres – quien en ese momento se encontraba preso en una cárcel de la isla en Ponce.

Después de ser arrestado, Hernández reconoció que era hondureño. También reveló que había pagado $2,500 por un certificado de nacimiento puertorriqueño y una tarjeta del Seguro Social.

Estos son sólo dos ejemplos en Miami de casos similares en otras partes del país.

Florida Watchdog.Org, un sitio web de un grupo que aboga por más transparencia en el gobierno estatal, dice en un artículo del año pasado que a pesar de la ley que invalidó los antiguos certificados de nacimiento, los puertorriqueños aparentemente siguen vendiendo certificados a inmigrantes indocumentados.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide