- Associated Press - Tuesday, September 30, 2014

Agentes federales han arrestado a un hombre en Miami, apodado Flaco, bajo sospecha de vender cocaína y armas de fuego, de acuerdo con documentos disponibles en el tribunal federal.

Orlando Fernández, de 46 años, fue arrestado el 10 de septiembre después de un operativo encubierto en el que agentes de una fuerza de tareas adscrita a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) observó como el sospechoso y varios cómplices vendían cocaína y armas de fuego dentro de varias casas en Miami, de acuerdo con los documentos de la corte.

El caso arroja luz sobre investigaciones similares en varios centros urbanos del país donde delincuentes convictos, como Fernández, y otros presuntamente conspiraron para operar un negocio clandestino para la venta ilegal de narcóticos y armas de fuego, sin verificación de antecedentes y sin licencia. Esa combinación explica, según expertos, como es posible que delincuentes convictos, que no pueden portar armas, las puedan conseguir con relativa facilidad.

Los detalles del caso aparecieron en una denuncia penal presentada en la corte federal de Miami por un detective de la policía de Miami-Dade asignado al grupo de trabajo de ATF.

Una pista proporcionada por un informante llevó a los agentes a abrir una investigación sobre Fernández, tambien conocido como Flaco. La denuncia penal no dice si Fernández hace honor a su apodo.

Durante la investigación, los agentes determinaron que Fernández dirigía una organización de venta de drogas y armas – que consistía de entre 10 a 15 cómplices.

La operación encubierta para atrapar a Fernández comenzó el 10 de febrero, de acuerdo con la denuncia penal. El primer objetivo de los agentes fue una casa en el 1352 de la calle 42 del noroeste. Los agentes acompañaron al informante confidencial, identificado en la denuncia como CS-1, al lugar para comprar drogas y armas, pero dejaron que el informante entrara solo a la residencia.

“CS-1 se acercó a la casa 1352 y compró de Fernández aproximadamente 4 gramos de una sustancia en polvo blanco, que luego se comprobó que era cocaína”, dice la denuncia. “Después de comprar la cocaína, CS-1 le preguntó a Fernández si tenía armas de fuego que vender.

“Fernández le dijo a CS-1 que fuera a la casa de al lado y hablara con alguien llamado Jitt sobre la compra de un arma de fuego. CS-1 a continuación, se dirigió a la casa ubicada en el 1342 de la calle 42 del noroeste y se acercó a la puerta trasera de la casa.

“Una vez allí, CS-1 le dijo a Jitt que Flaco, o sea Fernández, le había enviado a comprar un arma de fuego. CS - 1 observa entonces a Jitt hacer una llamada telefónica a alguien llamado Carlos, y luego Jitt le vendió a CS-1 una pistola calibre .380 semiautomática”.

El informante hizo varias compras similares de drogas y armas en otros lugares también asociados con Fernández – siempre bajo el control de agentes federales, dice la denuncia.

Esta no dice si los cómplices de Fernández fueron arrestados también. Sin embargo, un gran jurado acusó formalmente a Fernández el 23 de septiembre. Fernández se declaró inocente al día siguiente ante el magistrado federal Edwin G. Torres.

Torres también ordenó que Fernández quede detenido en espera del juicio.

La abogada de oficio de Fernández no pudo ser contactada para que hiciera comentarios.

Una vocera de ATF en Miami dijo que no había comentario porque el caso es aún “una investigación en curso”.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide