- Associated Press - Monday, April 20, 2015

El Senado de la Florida propuso un plan, llamado Programa de Seguro Asequible de Salud de la Florida (FHIX), que aceptaría fondos federales bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible para establecer un seguro privado administrado por el estado para los residentes de bajos recursos.

Bajo el plan, unos 850,000 floridanos sin seguro serían nuevamente elegibles para la cobertura, aunque se les exigiría que estén trabajando o estudiando, así como pagar primas mensuales.

Sin embargo, los líderes de la Cámara y el gobernador Rick Scott se oponen a que haya ninguna expansión del Medicaid, ya que dicen que no confían que el gobierno federal mantenga su promesa de que pagaría la cobertura de más floridanos.

Entretanto, otros estados ya han superado la oposición política a la expansión del Medicaid y adoptaron planes para llevar una cobertura subsidiada por el gobierno a más residentes de bajos recursos: 28 estados y el Distrito de Columbia (DC), hasta el presente mes. La expansión se está discutiendo en Missouri, Montana, Utah, Alaska y Tennessee.

Lo que han hecho casi todos los estados que han aceptado la expansión -24 de 28- es quitar las exclusiones de categorías, hacer más asequible el Medicaid a los adultos de bajos recursos, entre ellos los que no tienen hijos dependientes ni incapacidades, como se prevé en la ley de salud. De igual modo aumentaron la elegibilidad de ingresos.

Cinco estados han obtenido una exención especial de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), con el fin de darles más libertad en la forma en que deciden expandir el Medicaid.

Recientemente, Indiana se convirtió en el estado número 28 -y el 10mo. con un gobernador republicano- en recibir la aprobación para un plan de expansión. Se llama Plan de Salud de Indiana, y cubre a cerca de 350,000 personas.

El plan de Indiana, que entró en vigor en febrero, incluye elementos que no han sido aprobados en otros estados. Entre las principales cláusulas se encuentran: no hay elegibilidad retroactiva y se le prohíbe a algunos beneficiarios volver a inscribirse en la cobertura durante seis meses si fueron sacados por no pagar las primas.

Indiana también recibió la aprobación para cobrar copagos más altos por el uso sin necesidad de la sala de emergencia.

Al igual que la propuesta del Senado de la Florida, Indiana exige una referencia laboral como requisito para la elegibilidad, pero esa parte de la propuesta no fue aprobada por el CMS.

En agosto del 2014, el gobierno de Obama llegó a un acuerdo con el gobernador de Pennsylvania Tom Corbett, republicano, para ampliar la cobertura del Medicaid a través de un modelo diferente que le brindaría servicios a unos 500,000 residentes elegibles. Corbett posteriormente fue derrotado por el demócrata Tom Wolf en las elecciones del 2014, quien se comprometió a que el estado adoptaría la expansión del Medicaid tradicional.

El plan del Pennsylvania que comenzó el 1ro. de enero, sin embargo, le permite a los estados ampliar el Medicaid a través de planes de salud privados. En el segundo año, Pennsylvania puede exigir primas mensuales de hasta dos por ciento del ingreso de los adultos elegibles.

En un principio Pennsylvania buscó una exigencia de empleo como condición de elegibilidad. Una vez más, esto no se aprobó.

Iowa recibió la aprobación en diciembre del 2013 para un plan de expansión que negoció el gobernador republicano Terry Branstad. El estado utilizó fondos federales para dar ayuda financiera de modo que los residentes de bajos recursos pudieran comprar seguro de salud privado mediante el Plan de Bienestar y Salud de Iowa. Los residentes de Iowa con ingresos por debajo del nivel de pobreza se inscribieron en planes de cuidado de salud administrados por el Medicaid.

A Iowa también se le permitió cobrar primas a las personas con ingresos más altos de la mitad del nivel federal de pobreza, es decir, $5,500 al año, a partir del 2015. El estado se comprometió a no quitarles la cobertura si dejan de hacer los pagos.

En Michigan, en septiembre de 2013 la Legislatura aprobó un proyecto de ley para ampliar el Medicaid. El gobernador republicano Rick Snyder lo convirtió en ley, y extendió la cobertura a aproximadamente entre 300,000 y 500,000 residentes de bajos recursos.

El plan exige algunos copagos, si bien los fondos se pagan en cuentas de salud y pueden reducirse si cumplen con ciertos requisitos de salud.

Arkansas adoptó una “opción privada” del plan de expansión del Medicaid bajo el mandato del gobernador demócrata Mike Beebe en abril del 2013. El plan exigía que Arkansas acepte dinero federal a través de ACA y lo emplee en comprar seguro privado para cerca de 250,000 residentes de bajos recursos elegibles.

El gobierno federal aprobó el plan en septiembre del 2013. En enero, Asa Hutchinson, republicano recién electo como gobernador, dijo que Arkansas mantendría su plan de expansión del Medicaid hasta finales del 2016, cuando los legisladores entrarían a considerar la posibilidad de renovarlo.

Hasta ahora no se ha fijado una fecha límite para que los estados adopten un plan de expansión del Medicaid.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide