- Associated Press - Tuesday, April 21, 2015

El Departamento de Policía y la Ciudad de Coral Gables, en colaboración con la oficina de la fiscalía estatal del condado Miami-Dade, celebraron con un almuerzo el inicio de la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas del Crimen.

“Muchas veces se le da más atención a los detalles del crimen y a sus perpetradores, pero no se habla de lo que va a pasar con la víctima. Es nuestro deber y el de la comunidad abogar para que estas personas puedan sobrellevar esos sucesos traumáticos y continuar una vida normal”, dijo la fiscal estatal del condado de Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle, la oradora principal del evento.

Todos los años, la Oficina de las Víctimas del Crimen del Departamento de Justicia de Estados Unidos dedica una semana en abril para reconocer los derechos de las víctimas de crimenes, honrar a sus sobrevivientes y galardonar a las personas que ayudan con la causa.

“El impacto del crimen tiene una alcance inimaginable”, dice Kattia Castellanos, defensora de víctimas de la Policía de Coral Gables. “Es una tragedia que acompaña a la víctima por toda su vida, al igual que a sus familiares; especialmente cuando se trata de delitos violentos, agresión sexual, o tráfico de personas”.

Según Castellanos, los casos que más se procesan en la Unidad de Víctimas tienen relación con la violencia doméstica y abuso sexual.

“Recibimos más de 3,500 casos al año. En su mayoría son mujeres jóvenes. Sin embargo hay víctimas de todo tipo, desde una adolescente de 13 años que se involucra en una relación agresiva, hasta ancianos de más de 80 años que han estado toda su vida aguantando maltratos”, afirmó la defensora.

“Se trata de un problema de educación. Las víctimas se quedan con sus perpretradores por dependencias afectivas, económicas, a veces porque no tienen documentos legales para estar en el país, y así son manipuladas. Pero en la mayoría de los casos, es porque creen que la persona va a cambiar, porque creen que el maltrato tiene que ver con amor. Nada más lejos de la realidad”, puntualizó.

El galardón Estampilla al Valor fue entregado a Elizabeth Peñalver, quien ayuda a personas que como ella pasaron por situaciones de asalto sexual dentro del hogar.

“Lo más difícil para alguien que vive algo así es hablar de ello. El miedo al rechazo, a ser señalado, y sobre todo a las amenazas del violador, hacen que uno se quede callado por años. En mi caso, el perpetrador era la persona que se suponía debía protegerme, entonces yo no entendía que se trataba de un crimen”, dijo Peñalver, mientras daba su testimonio.

Para Peñalver, la Unidad de víctimas de la Policía de Coral Gables cumple un papel fundamental para dar el paso más importante: denunciar.

“Lo más significativo para una víctima, sobre todo para un niño que ha sufrido de maltrato, ya sea doméstico o sexual, es saber que no está sólo, que alguien va a caminar de su mano en el proceso de continuar su vida, que no es su culpa. Hace la carga un poco más liviana”, señaló.

La Florida, mientras tanto, es el segundo estado con más casos de tráfico de personas en todo el país. A propósito de esto, la fiscal Fernández-Rundle hizo un llamado a la legislatura y a los ciudadanos para que se creen refugios que atiendan a las víctimas de este delito. “Hasta ahora tenemos en nuestra custodia a más de 200 personas rescatadas de este crimen y no hay refugios para protegerlas. Estamos preparando a una unidad compacta encargada para atender esta situación pero necesitamos más asistencia del Estado y la comunidad”, dijo Fernández.

Francisco Duberli Rivera, uno de los patrocinadores del evento y presidente de la organización Survivor Pathway, que aboga por los derechos de la comunidad LGBT, resaltó la vulnerabilidad de este sector de la sociedad, “Las estadísticas de crímenes contra las personas gay, lesbianas y transgénero dejan ver que se trata de una crisis de derechos humanos. Muchos de estos delitos no son considerados crímenes de odio, y en ocasiones ni siquiera son documentados apropiadamente o denunciados”.

Durberli se hizo eco del mensaje de la Policía de Coral Gables a “educar y comprometer a la comunidad, porque el crimen es un problema de todos, no sólo de las víctimas”.

Siga a Estephani Cano M. en Twitter en: @EstephaniCano

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide