- Associated Press - Wednesday, April 22, 2015

Una corte de apelaciones ordenó el martes detener la distribución de boletas ausentes para las elecciones del 12 del mayo en Sweetwater, hasta que tome una decisión final sobre la validez de la candidatura del alcalde José M. Díaz.

La determinación de la Tercera Corte de Apelaciones llega un día después de que una jueza de la corte civil de Miami-Dade descalificara a Díaz de la contienda, porque éste no presentó una renuncia a su último cargo electo – como comisionado – antes de calificar como candidato a la alcaldía.

La audiencia en la corte de apelaciones está pautada para el martes 28 de abril.

Inicialmente la jueza civil Barbara Areces ordenó que las boletas ausentes fueran distribuidas el jueves, y que se incluyera en los sobres una nota indicando que los votos emitidos a favor de Díaz serían descalificados. Pero ahora los votantes de Sweetwater tendrán que esperar hasta después de que la corte de apelaciones decida sobre el caso para recibir sus boletas.

“El Departamento de Elecciones recibió notificación de la corte esta tarde indicando que el Departamento no debe enviar boletas para electores ausentes hasta recibir la orden oficial”, dijo Carolina López, vocera del Departamento de Elecciones de Miami Dade, en un comunicado enviado el martes.

La petición para descalificar la candidatura de Díaz fue presentada por el comisionado Orlando López, quien también aspira al cargo. Ambas campañas vieron de manera positiva la decisión de la corte de apelaciones.

“Esperábamos que esto pasara porque es parte normal del proceso en este tipo de casos”, dijo José “Pepe” Herrera, abogado de López. “Esto no representa ninguna determinación en los méritos del caso… lo que la corte ha hecho es preservar la integridad del proceso electoral, en protección de ambas partes”.

Por su parte Steven Ferreiro, quien maneja la campaña de Díaz, dijo que la orden es una pequeña victoria para el alcalde.

“Esto da tiempo a que se aclare el caso y los votantes puedan votar por José [Díaz]”, opinó Ferreiro.

El lunes la jueza Areces dictaminó que Díaz debió renunciar antes del 7 de marzo al último puesto al que fue elegido en las urnas, o sea, su asiento en la comisión municipal. Díaz dejó su cargo como comisionado en el verano del 2013 cuando pasó a ocupar la alcaldía, luego de que el entonces alcalde Manuel “Manny” Maroño, fuera arrestado por corrupción.

Pero el abogado Juan Carlos Planas, quien representa a Díaz, argumenta que el alcalde habría renunciado automáticamente como comisionado al pasar a ocupar la alcaldía de manera permanente. Además, la defensa argumentó que el puesto que Díaz dejó vacante ya había sido ocupado y por lo tanto él no ejercía dos cargos a la misma vez.

La carta constitutiva municipal establece que el alcalde tiene el derecho de volver a ocupar el puesto para el que fue electo en la Comisión, una vez que expire su término en la alcaldía, que es el 12 de mayo. El puesto de comisionado al que Díaz fue electo expira en el 2017.

Puede seguir a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide