- Associated Press - Saturday, April 25, 2015

Una coalición de organizaciones hispanas apeló a los votantes del sur de Florida para que exijan a sus representantes estatales aceptar el plan de expansión del Medicaid, que ayudaría a unos 850,000 residentes sin seguro médico a recibir cobertura.

Las organizaciones, entre ellas la Cámara de Comercio Hispana, y El Concejo Nacional de La Raza (NCLR), hicieron el llamado durante una rueda de prensa celebrada el viernes en el Latino Health and Wellness Expo.

“Es muy difícil cuando ves a una familia que se ha establecido, y ha conseguido trabajo, y aún así no tienen seguro médico porque no lo pueden pagar, y no califican para la ayuda”, dijo Betty Alonso, presidente de ConnectFamilias, una organización que conecta residentes de las comunidades de Flagami, Allapattah y La Pequeña Habana, con servicios comunitarios disponibles.

“Son familias trabajadoras, estudiantes que se graduaron a pesar de las duras circunstancias, y que están a un paso de perder todo si tienen un problema de salud”.

Los representantes de las organizaciones hablaron sobre la necesidad de cerrar la llamada brecha de cobertura de salud. Las 850,000 personas en la brecha no califican para recibir Medicaid porque ganan suficiente dinero, pero tampoco califican para un subsidio para pagar un plan bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible.



“Hay mucha gente que está sufriendo porque no se ha aprobado la expansión del Medicaid y esas personas que se encuentran en la brecha necesitan de nuestra ayuda”, dijo Liliam López, directora de la Cámara de Comercio Hispana.

La expansión del Medicaid significaría que las personas de bajos ingresos que se encuentran si seguro podrían calificar para los programas de cuidados médicos. La legislatura de la Florida se encuentra enfrascada en un conflicto para aceptar los fondos federales que ayudarían a expandir los servicios de salud.

Mientras el Senado presentó un plan para aceptar los fondos federales para establecer un seguro privado administrado por el estado para los residentes de bajos recursos, la Cámara de representantes y el gobernador Rick Scott se oponen a que haya una expansión del Medicaid, ya que dicen que no confían que el gobierno federal mantenga su promesa de pagar la cobertura de más floridanos.

Miami-Dade sería uno de los condados más afectados si los funcionarios no llegan a un acuerdo. El Condado tiene el mayor numero de residentes sin seguro médico en la Florida, además del hospital que recibe la más ayuda del programa de financiamiento federal, Jackson Health.

“Es un bochorno que en la nación más poderosa del mundo este sucediendo esto, con algo que debería ser prioritario como es la salud de las personas”, opinó María Campos, una activista de Miami que defiende los derechos de las personas de la tercera edad. “¿Dónde están los legisladores que elegimos para defender nuestros intereses? Que nos digan que va a pasar con las personas que no tienen seguro, que no pueden pagar por los servicios médicos ni por las medicinas”.

Jared Nordlund, un estratega de la NCLR, la principal organización hispana de defensa de los derechos civiles, pidió a los legisladores considerar los deseos y necesidades de las personas a las que representan.

De acuerdo con Nordlund, una encuesta realizada en octubre demostró que 78 por ciento de los latinos apoyan la expansión del Medicaid. Un 66 por ciento dijo que ellos votarían a favor de un candidato que apruebe la expansión del programa.

“En un momento en que seis personas están muriendo cada día por no poder pagar servicios médicos, es hora de dejar los juegos políticos y poner a las personas primero”, dijo Nordlund.

Puede seguir a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Sign up for Daily Newsletters

Manage Newsletters

Copyright © 2020 The Washington Times, LLC.

Please read our comment policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide