- Associated Press - Friday, February 20, 2015

El Club Kiwanis de la Pequeña Habana, organizador del legendario Carnaval Miami, anunció el viernes los últimos detalles de la celebración que anualmente convierte a la ciudad en una verdadera fiesta latina.

“El carnaval nació como una forma de retornar a nuestras raíces”, dijo Tony Lorenzo, presidente del Club Kiwanis, que celebra su aniversario número 40 al servicio de la comunidad hispana en el sur de Florida.

Este año, el Carnaval Miami comenzará desde el 1 de marzo con actividades tradicionales de expresión cultural y competencias deportivas como La Caminata de 5 millas, el Carnaval on the Mile, y el torneo de dominó que tienen lugar en el corazón de La Pequeña Habana.

Pero sin duda, la celebración mas fámosa es el Festival de la Calle 8, que tiene lugar el 15 de Marzo como culminación del carnaval. Para este día se cierran cerca de 24 cuadras a lo largo de la Calle Ocho para dar espacio a exhibiciones culinarias internacionales, bailes folklóricos, artistas callejeros y conciertos de grandes estrellas latinoamericanas. El festival recibe más de un millón de visitantes al año.

“Esta es una de las fiestas más grandes del mundo, ¡la más grande de Estados Unidos!, y con ella no sólo honramos la diversidad cultural que hay en el sur de Florida, sino que también damos una antesala a nuestros proyectos de ayuda a la comunidad hispana”, dijo Lorenzo.

“En toda nuestra trayectoria detrás del carnaval, nuestro principal trabajo es ayudar a la comunidad. A veces piensan que en la organización Kiwanis queremos hacer dinero, pero todo es un esfuerzo de voluntarios que trabajan de manera gratuita. Cada centavo recolectado va a nuestros proyectos de impacto social, como el campamento de verano, la liga de básquetbol, o las becas completas de estudio que hemos otorgado a niños necesitados”, agregó.

Lorenzo presentó a la Señorita Carnaval Miami 2015, Kassandra Montandón, una joven cubana-dominicana que se ganó al jurado por su carisma y seguridad.

“Estoy muy honrada de representar a los hispanos en este carnaval tan importante. Para mí es un honor haber nacido en un país libre como Estados Unidos, pero también quiero ser un ejemplo para mi generación de que debemos mantenernos orgullosos de nuestros orígenes”, dijo Montandón.

El carnaval también es una plataforma de exposición para artistas de todo el mundo.

El cartel conmemorativo del carnaval estuvo a cargo, por segundo año consecutivo, del artista cubano Humberto Benítez, que en esta ocasión presentó una pieza monocromática alusiva a los ritmos musicales cubanos, llamada Mambo.

“El año pasado quise mostrar con colores la diversidad cultural que confluye en Miami. Lo que presento ahora es una carta de amor a la música afrocubana; porque la palabra Mambo significa comunicación con lo divino, y para nosotros los latinos eso se representa en la música y el arte”, dijo Benítez.

El artista también agradeció especialmente al abuelo de Lorenzo, quien hace 40 años habría sido la primera persona que le ofreció un trabajo de medio tiempo antes de comenzar su carrera artística.

“Este hombre ayudaba a la comunidad, sobre todo a los cubanos recién llegados que no tenían nada. Sin importar si no tenía dinero les daba trabajo y comida, y ahora su nieto sigue su legado con la Organización Kiwanis”, dijo.

La sorpresa del día fue la presentación de los reyes del carnaval. En años anteriores se ha otorgado este nombramiento a cantantes latinoamericanos de gran renombre internacional, como Gloria Estefan, Celia Cruz y Pitbull. En esta oportunidad el título de Reyes del Carnaval es para los cantantes venezolanos Chino y Nacho, ganadores de un premio Grammy Latino y varios premios Billboard y Lo Nuestro.

“Es increíble que hace apenas cinco años llegamos a Miami para comenzar nuestra carrera internacional, y hoy nos entregan las llaves de la ciudad. Sentimos que en Miami nos han acogido como en nuestra propia casa y que como reyes del Carnaval no sólo vamos a ser la cara de Venezuela, sino de toda Latinoamérica”, dijeron los artistas.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times is switching its third-party commenting system from Disqus to Spot.IM. You will need to either create an account with Spot.im or if you wish to use your Disqus account look under the Conversation for the link "Have a Disqus Account?". Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide