- Associated Press - Wednesday, June 17, 2015

Más de 260,000 inmigrantes condenados por delitos de drogas fueron deportados por Estados Unidos desde el 2007 hasta el 2012, según un nuevo informe publicado el martes por el grupo Human Rights Watch, que se dedica a denunciar abusos a los derechos humanos .

La información contenida en el informe se basa en datos que la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) entregó a Human Rights Watch en virtud de una solicitud de información a través de la Ley de Libertad de Información, dijo el grupo.

ICE no hizo comentarios de inmediato sobre el informe. Pero los extranjeros condenados por delitos graves, según la definición de la ley de inmigración, están considerados como una prioridad para la deportación bajo las pautas federales existentes.

El informe de 93 páginas critica severamente al ICE porque, dice, las deportaciones están destruyendo familias y, a menudo, se derivan de antiguas condenas por delitos que son de menor cuantía.

“Las deportaciones de los no son ciudadanos, cuyas condenas más graves fueron por un delito de drogas, aumentaron un 22 por ciento de 2007 al 2012, para un total de más de 260,000 deportaciones durante el mismo período de tiempo”, según el informe, titulado A Price Too High o Un Precio Demasiado Alto. “ICE afirma que no hace un seguimiento de si estos individuos eran residentes permanentes o inmigrantes indocumentados. Pero, como se detalla en el informe, los Estados Unidos están deportando un número significativo de residentes permanentes e individuos indocumentados con fuertes vínculos familiares y comunitarios al país, a menudo por delitos por drogas menores o antiguos”.

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes dijeron que las políticas federales deben ser modificadas para no castigar demasiado a los extranjeros detenidos y condenados por delitos de drogas y que han sido puestos en proceso de deportación.

“Los fracasos de la política de la guerra contra las drogas afectan desproporcionadamente a las comunidades de color, incluyendo a los inmigrantes”, dijo Armando Gudino, director de política de drogas del grupo Drug Policy Alliance, de California. “El movimiento amplio de reforma de la condena y procesamiento de delitos menores por drogas debe incluir esfuerzos para poner fin a las deportaciones masivas por esos delitos”.

Entre los ejemplos de lo que el informe sugiere fueron procesos de deportaciones innecesarias, se describe el caso de Arnold Aguayo, de 38 años de edad, residente permanente de origen mexicano con cinco hijos nacidos en California.

Arrestado en múltiples ocasiones por posesión de metanfetamina, en última instancia fue enviado a tratamiento médico, que no lograron mantener. Eventualmente la policía lo detuvo por violar la libertad condicional y, finalmente, los funcionarios de inmigración lo pusieron en proceso de deportación.

En última instancia, su novia mexicana rompió su relación con Aguayo y regresó a su país con dos de sus hijos, dice el informe.

El informe dice que las autoridades de inmigración deben reformar los requisitos para la deportación de delincuentes condenados por drogas, al igual que los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley que están tratando de mitigar las medidas de castigo contra delincuentes estadounidenses condenados por drogas.

“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha anunciado nuevas reformas e iniciativas destinadas a abordar el hecho de que la mitad de las más de 200,000 personas en prisiones federales están encarcelados por delitos de drogas”, dice el informe. “Docenas de estados han promulgado reformas de gran alcance, desde otorgar a los jueces más discreción para sentenciar a los delincuentes convictos por drogas hasta la despenalización e incluso la legalización de la posesión de marihuana”.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Copyright © 2019 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide